Los profesores de filosofía de la Comunitat Valenciana confían en que Marzà mantendrá la asignatura en la ESO
Los profesores temen que la filosofía vaya desapareciendo de los currículums en algunas comunidades y se cree una desigualdad
valencia
Los profesores de filosofía de la Comunitat Valenciana lamentan que el gobierno central haya eliminado la obligatoriedad de que Filosofía esté como asignatura optativa en el curriculum de la ESO. Sin embargo confían en el compromiso que el conseller de Educación Vicent Marzà tomó en su día, de mantenerla en la Comunitat Valenciana.
Ángel Vallejo, portavoz de la asociación de profesores de filosofía de la Comunitat Valenciana, teme que con esta decisión del gobierno central haya abierto una gran desigualdad entre autonomías, dificultando, entre otras cosas, un evento muy importante para el aprendizaje de la filosofía que son las olimpiadas de Filosofía y aleja el contacto de los alumnos con uno de los fundamentos de nuestras sociedades. Reis Gallego, directora general d'Innovació Educativa:
Gallego reconoce que con este sistema las asignaturas entran en una especie de competición al tener que repartirse las horas que se dedican a cada asignatura optativa y en esa competición casi siempre pierden los mismos, que son las asignaturas humanísticas. Gallego cree que el estado es el que tiene la obligación de elaborar un currículum racionalizado, y, sin embargo, ha renunciado a ello, dejando la decisión a las distintas comunidades autónomas.
Angel Vallejo, portavoz de Profesores de Filosofía de la Comunitat Valenciana cree que el Estado debe racionalizar el currículum
Los profesores de Filosofía también esperan con temor el currículum de Bachillerato, que aún no se ha aprobado, porque, aunque se mantiene la asignatura obligatoria de Filosofía en 1º de Bachillerato, el estado ha dejado la opción de reducir el número de horas de esta asignatura y, por tanto, en este momento es una incógnita cuántas horas se darán de esta asignatura.
Esto conlleva una gran preocupación al profesorado porque al tener tan pocas horas, un solo profesor debe tener muchos grupos para poder llegar a las 25 horas obligatorias que debe tener un profesor, y si se reduce en torno a un tercio ese número de horas, casi una tercera parte del profesorado dejaría de trabajar, fundamentalmente los profesores interinos. Vallejo considera que esto es una especie de ERE al que se llegará en algunas comunidades. Espera, no obstante que aquí en la Comunitat Valenciana la Conselleria de Educación también evite esta situacion.