Los trabajadores de las ambulancias de los servicios no urgentes convocan huelga en el área sanitaria Pontevedra-Salnés


El Comité de empresa de Ambulancias Civera convoca huelga los martes y jueves de este mes e indefinida en mayo por falta de medios e incumplimiento de acuerdos en materia de contratación. Son 77, los trabajadores que llevan a cabo todos los servicios no urgentes de ambulancias en el área sanitaria Pontevedra-Salnés, que trabajan para esta empresa que tiene su sede en Valencia y que se hizo con este contrato en concesión del Sergas hasta el 2026 por 19 millones de euros.
Los trabajadores de Ambulancias Civera describen una situación dantesca que les lleva a convocar esta huelga. La falta de medios para desarrollar su trabajo llega al extremo de tener problemas con las ambulancias que no están homologadas y sin la ITV; problemas también con la falta de ropa homologada y se la ropa usada la tienen que lavar en sus casas; en la base solo disponen de una ducha para 77 personas; no disponen de medios para comer en la base durante las guardias y tampoco tienen un programa informático para saber dónde están las 40 ambulancias.
Por otro lado, el comité de empresa denuncia que la empresa están incumpliendo acuerdos en materia laboral, como el paso de trabajadores temporales a indefinidos que ya estaba acordado y que reducirá la plantilla en 25 personas a final de año. Desde el Comité de Empresa, Xabier Aboi, de la Cig dice que es el peor contrato de la historia y que la Gerencia del área sanitaria no puede mirar hacia otro lado porque es su responsabilidad el bienestar de los pacientes.

Ramón Mella
(Pontevedra, 1973) Locutor, redactor y jefe de informativos y deportes en Radio Pontevedra. Máster en...




