May Peus: "Hubo acuerdo técnico de todos y ahora estoy desconcertado"
Así de claro respondía el presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno ante la falta de entendimiento entre Aragón y Cataluña para albergar la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2030
Zaragoza
Hasta seis reuniones se han mantenido entre los técnicos aragoneses, catalanes, del COE y del Consejo Superior de Deportes para abordar la candidatura conjunta a los juegos de invierno 2030, las dos últimas extraordinarias. Y al final, tras matices, propuestas y discrepancias, llegó el acuerdo. Lo cuenta uno de los expertos que ha asistido a todos esos encuentros, el presidente de la Federación Española de Deportes de invierno, May Peus, que hoy ha pasado por los micrófonos de la Rebotica en Radio Zaragoza. "En todas las reuniones se han debatido diferentes posibilidades y en la última, la famosa sexta reunión, se acordó ya por todos el reparto de pruebas en el territorio".
Ese reparto designaba a la estación de Candanchú como escenario del biathlon y el esquí de fondo y llevaba a estaciones catalanas las pruebas de esquí alpino, de montaña, snowboard y freestyle. "Y todos estaban contentos" añade Peus, que explica que desde la primera reunión se decidió elegir en función de "aquel trabajo que se había hecho ya a nivel interno en los últimos años en Cataluña se mantuviera y lo que pudiera hacer mejor Aragón se lo quedase su territorio, y los técnicos aragoneses vinieron con esa propuesta". Por eso, Peus dice no entender lo que está pasando ahora: "No sé, estoy tan desconcertado como lo estarán ahora los oyentes, porque había acuerdo y era de todos"
Sí reconoce Peus que cualquier estación del Pirineo, tanto de Cataluña como Aragón, está capacitada para albergar cualquier prueba olímpica, tanto Formigal, como Baqueira, Cerler... todas pueden albergar cualquiera menos la de fondo, por condiciones de altura, y el biathlon que sólo puede hacerse en Candanchú. Y explica también que la apuesta es de todo el Pirineo por lo que hace un llamamiento a que el próximo viernes se alcance el consenso político que ahora falta y se pueda avanzar. "Necesitamos estos Juegos y es una oportunidad brutal"