La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad

Óscar Camps sobre por dónde pasa el futuro de 'Open Arms': "por desaparecer, no ser necesarios"

El director y fundador de la ONG ha recibido en Toledo el premio 'Abogados de Atocha' que concede CC.OO.

Oscar Camps, director y fundador de Proactiva Open Arms. / GUGLIELMO MANGIAPANE Reuters

Toledo

La organización humanitaria 'Open Arms' ha recibido el 'Premio Abogados de Atocha 2022' que concede el sindicato CC.OO. Acto que se ha celebrado en el Teatro de Rojas de Toledo en una edición presencial que se ha recuperado tras los dos años de pandemia. Se ha premiado a 'Open Arms' por su "decisiva actividad" con los refugiados ofreciéndoles soporte entre el Mar Egeo y el Mar Mediterráneo rescatando a más de 62.000 personas desde que nació en 2015.

Un galardón que ha recogido el fundador y director de la ONG, Óscar Camps que ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana de Castilla-La Mancha'. Dice que es un galardón de "todo el equipo", de los voluntarios y familiares que "tanto tiempo y esfuerzo dedican a preservar los derechos humanos y la vida de los más vulnerables". Además, ha destacado que los abogados de Atocha perdieron la vida por defender "los derechos y libertades" y ellos están comprometidos con esa lucha.

Entrevista con el director de Open Arms, Óscar Camps

Entrevista con el director de Open Arms, Óscar Camps

11:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648659071040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura, Óscar Camps que el Mar Mediterráneo es una "fosa común" y que 'Open Arms' sufre "lo indecible" en todos los sentidos para poder llevar a cabo su labor. Precisamente acaban de terminar su misión número 89 con un desembarco de náufragos en Sicilia. Dice que estar donde se les necesita cada vez es "más precario y más caro".

Sobre las más de 62.000 personas que han salvado, asegura que para ellos comienza una nueva etapa en su vida con una nueva oportunidad, que es lo que les reconforta. Eso sí, sobre las personas que cada año mueren tratando de llegar a Europa, dice que no se sabe, porque se desconocen los barcos que salen y se hunden; dice que solamente Frontex y la Unión Europea lo saben, porque el Mediterráneo es el mar más analizado el planeta por drones o radares de última generación, y "no lo comunican".

Sobre el futuro de 'Open Arms', dice que pasa "por desaparecer, por no ser necesarios". Recuerda que ellos se tuvieron que constituir en ONG para administrativamente ser legales, pero que son una respuesta ciudadana que no asume que haya "vidas de primera y vidas de segunda".

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00