Page planteará las quejas sobre los expedientes de pozos al Gobierno de España: "Vamos a jugar muy duro"
El presidente de Castilla-La Mancha deja caer, además, posibles negligencias. La CUAS Masa Mancha Occidental II dice que es una "grata sorpresa" ante los retrasos de la CHG

Getty Images

Las Pedroñeras
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido tajante con la cuestión de las gestiones de expedientes en el tema de los pozos y sus tremendos retrasos en las confederaciones. En La Mancha en concreto, la Confederación Hidrográfica del Guadiana en nuestra zona tiene grandes retrasos, los cuales provocan sanciones a las personas que solicitan la apertura de expedientes.
El presidente regional afirma que el problema se lo va a plantear al gobierno central y ha dejado algunos recados, asegurando que tiene "algunas quejas que plantear al gobierno de España" en esta cuestión, afirmando que "se acuerdan de Page en muchos sitios, pero Page no tiene nada que ver".
Sobre esta situación, ha dejado caer la existencia de supuestas negligencias, ya que "a lo mejor hay algún funcionario que ha estado años callado y ahora está sacando expedientes casualmente, o hay otros responsables que miran para otro lado después de tardar 5, 6 y 7 años en contestar a una solicitud. Eso es negligencia pura y dura", concluye.
Todo ello lo ha dicho en Toledo, en la firma de convenios reguladores con la Comunidad de Regantes de Balazote-La Herrera y de la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya.
"Grata sorpresa" en la CUAS
En este sentido, Radio Azul ha buscado reacciones a estas contundentes palabras. José Joaquín Gómez, presiente de la CUAS Masa Mancha Occidental II, asegura que le han “sorprendido gratamente” y espera que lleve adelante la postura.
La CUAS lleva muchos años demandando soluciones a los problemas de los expedientes de regularización de pozos que, en ocasiones, se quedan hasta 10 años sin resolver. "Me han sorprendido gratamente estas declaraciones porque son muchos los usuarios afectados por estos retrasos", destaca el presidente, que afirma que se han elevado "al Defensor del Pueblo, a nivel europeo o al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno". "Ojalá que lo lleve adelante", dice.
Este retraso no permite regar a los agricultores sus explotaciones. Agricultores que, en muchos casos, tienen toda la documentación en regla, afirma Gómez, y que se ven afectados por sanciones cuantiosas "a partir de los 3.000 hasta los 50.000 euros". "No defendemos las irregularidades, todo lo contrario, están afectados usuarios totalmente legales".
“Una situación tercermundista”, califica a estos retrasos relativos a ampliaciones de superficies, cambios de emplazamientos, limpieza de pozos o cambios de titularidad.




