El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV | Ocio y cultura

'Para Chiara', el viaje iniciático de la hija del mafioso

Jonas Carpignano cierra su trilogía calabresa con una imponente radiografía emocional y política de la mafia desde la adolescencia

Fotograma de 'Para Chiara' / BTEAM PICTURES

Madrid

El director italoamericano Jonas Carpignano lleva más de 10 años viviendo en Gioia-Tauro, un pequeño municipio de la región de Calabria. Su cine nace y bebe de la experiencia directa, de una inmersión total en los espacios que habita y conoce. Con ‘Mediterranea’, su ópera prima, fijó su mirada en la inmigración desde África, la hostilidad de una Europa insolidaria y la violencia. Dos años más tarde se acercó a la comunidad gitana en ‘A Ciambra’ con la historia de iniciación y supervivencia de un chaval de 14 años en ese entorno marginal. Y ahora, para cerrar la llamada trilogía calabresa, profundiza en la adolescencia con ‘Para Chiara’, un relato sobre la mafia a través de los ojos de una joven.

En los primeros minutos del film Carpignano presenta con tres secuencias al personaje. En un gimnasio, donde se atisba su carácter impetuoso, en casa con una familia revoltosa y acomodada, y en el rincón del puerto donde queda con sus amigas y marca territorio frente a otra joven. Tres sitios clave que siembran el dilema de la protagonista: qué espacios puede o quiere ocupar en su tránsito a la madurez. Porque en ‘Para Chiara’ todo va a ser cuestión de espacios. Ya sea en una fiesta de cumpleaños, en el instituto, en la calle o dentro de la propia mafia. La posición siempre es poder.

Al director no le interesan las dinámicas de la Ndrangheta y sus códigos de honor, ya explotados por el cine italiano, sino el viaje íntimo y el conflicto emocional de la joven cuando se entera de que su padre es un mafioso. La cámara acompaña en todo momento el rostro y punto de vista de Swamy Rotolo, en un trabajo portentoso, para transmitir la confusión, la rabia, la tristeza y la fiereza de una adolescente cuyo mundo se ha desmoronado.

Chiara es consciente de su propio privilegio, el de una clase media en un entorno empobrecido, y busca respuestas, en una lucha consigo misma, para encontrar a su padre, desaparecido misteriosamente tras la explosión de un coche. Carpignano logra articular un relato en el que se cruzan realidad y ficción para ofrecer, más allá de una ‘coming on age’, una panorámica política de la zona y una reflexión sobre la familia y el sentido de pertenencia. La familia mediterránea como asidero social y emocional y la familia mafiosa y su jerarquía como mecanismo de supervivencia. En medio de ambas se cuela la justicia con leyes aprobadas en Calabria que autorizan a los magistrados a separar a los menores de sus progenitores si pertenecen o colaboran con la ‘Ndrangheta. Es la única forma, simbólica y artificial, de cortar los vínculos de sangre en estas organizaciones.

Carpignano usa la música -reguetón, trap y hasta Raffaela Carrá- y los silencios para acompañar el arco narrativo de su protagonista y jugar con su propio estilo, cercano al documental. Su naturalidad a la hora de mirar lo cotidiano, su trabajo con actores no profesionales y su cámara nerviosa sumergen al espectador en una travesía hiperrealista y furiosa por la adolescencia, la pérdida de inocencia y los estamentos de poder. La cinta fue elegida mejor película europea en la Quincena de Realizadores de Cannes y ganó el premio a mejor dirección en el Festival de Sevilla.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00