Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

Paro total en las subcontratas de la refinería de A Coruña tras la muerte de Unai Martínez

Exigen una reunión a Repsol para que se esclarezcan las causas del accidente de dos operarios, uno de los cuales falleció ayer

Entrevista a Esteban García, secretario de CCOO de Nervión, empresa subcontrata de la Refinería de A Coruña (30/03/2022)

Entrevista a Esteban García, secretario de CCOO de Nervión, empresa subcontrata de la Refinería de A Coruña (30/03/2022)

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648640949628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Los trabajadores de todas las empresas auxiliares de la refinería de A Coruña se han plantado. A las ocho de la mañana han iniciado una asamblea abierta, con concentración y corte de tráfico, ante las instalaciones de Repsol. En la refinería hoy no hay actividad en la unidad de parada y mantenimiento hasta las ocho de la tarde oficialmente en señal de duelo por el fallecimiento de uno de los dos operarios que sufrieron el accidente el pasado sábado, Unai Martínez. Han decidido, bajo la unidad sindical, no ir a trabajar y no descartan ir a la huelga si la dirección de la compañía no recibe a sus representantes sindicales. En la movilización se respiraba mucha indignación y enfado. Urgen a Repsol explicaciones sobre las circunstancias del accidente, la verdad de lo que pasó allí. La comisión de investigación ha quedado suspendida hoy hasta las ocho. Jorge Castro, un empleado de la empresa Kaefer, le ha puesto voz al sentir generalizado de estos trabajadores.

A las doce de la mañana, la protesta se ha vuelto silencio durante un minuto como muestra de solidaridad con las familias de sus dos compañeros. El comité de empresa de Repsol les apoya por completo en sus reivindicaciones.

El comité de empresa de Repsol señala que, en el momento del accidente, en la ambulancia de la refinería no estaba el médico. Fuentes sindicales indican que los dos operarios llevaban el "equipo adecuado" a lo que establece Repsol para la tarea que iban a realizar. Equipos, precisan las mismas fuentes, sin oxígeno. Esteban García, presidente del comité de Nervión, exige a la empresa que lo investigue.

Los sindicatos exigen la revisión de los protocolos de seguridad. Los propios operarios señalan que no reciben formación suficiente para realizar trabajos en las paradas de las unidades de refinería. Dicen sentirse "desamparados" y denuncian que la presión por parte de Repsol a las auxiliares es generalizada.

La comisión formada por los representantes sindicales ha elaborado una tabla reivindicativa que quieren entregar a la dirección de la Refinería. Repsol ha propuesto una reunión para el día 5, ellos lo rechazan de plano. Afirman que dada la gravedad de lo sucedido, tiene que celebrarse sin dilación. El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, asegura que Repsol ha generado un conflicto.

Demandan una investigación rigurosa y de carácter público, medidas de evacuación y de emergencia cualificadas, ambulancia medicalizada las 24 horas, la existencia permanente de medidas autónomas de respiración y detectores, revisión de los protocolos de seguridad y equipos de protección individual. También la revisión de los sistemas de alarma y de las zonas de trabajo y plan de formación continua específica.

A las seis y media de la tarde, los trabajadores volverán a reunirse en asamblea abierta y tomar decisiones. Han formado grupos de piquetes en la entrada principal a la refinería, en el puerto exterior y en el acceso de las auxiliares al complejo industrial, en Nostián.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00