Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Pocos avances en la reunión de limpieza de Cuenca para evitar la huelga en Semana Santa

Empresa y trabajadores se reunirán el próximo día 5, a dos días de la convocatoria de huelga, con presencia del Ayuntamiento

Trabajadores de limpieza viaria de Cuenca en una imagen de archivo

Trabajadores de limpieza viaria de Cuenca en una imagen de archivo / Ayuntamiento de Cuenca

Cuenca

Pocos avances en la reunión para evitar la huelga de limpieza viaria y recogida de basuras a las puertas de la Semana Santa en Cuenca. Las posturas de trabajadores y empresa sobre subidas salariales siguen alejadas, mientras la próxima reunión será el próximo martes 5 de abril, a dos días de la convocatoria de huelga, y está prevista la asistencia del Ayuntamiento.

Según ha explicado a la SER Juan Carlos Rojo, de UGT, la intención de la empresa es vincular las subidas salariales que piden a la adaptación de los trabajadores al Salario Mínimo Interprofesional. Algo que rechazan porque el SMI es "una obligación legal", mientras que el Comité de Empresa está pidiendo otras subidas salariales durante la vigencia el convenio, y especialmente en un momento de incremento disparado del IPC.

Rojo ha insistido en que están dispuestos a reunirse antes del próximo martes y espera que la mediación del Ayuntamiento permita evitar la huelga.

Otro de los principales escollos es la existencia de dos convenios distintos dentro de limpieza viaria, para trabajadores que desarrollan la misma labor.

Un extremo que la empresa se había comprometido con el Ayuntamiento a solucionar, ha recordado Rojo, pero han pasado casi cuatro años desde la adjudicación del servicio a Fomento de Construcciones y Contratas, y la situación continúa igual.

Ayuntamiento

También el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha referido a la amenaza de huelga de los trabajadores de limpieza para Semana Santa. En una entrevista en SER Cuenca, ha insistido en que la ciudad no puede permitirse esta situación en la época en la que más turistas recibe. Ha reiterado que está dispuesto a mediar con las dos partes para evitar por todos los medios que los trabajadores lleguen a la huelga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00