Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Quel se prepara para acoger a 18 refugiados procedentes de Ucrania

El ayuntamiento y la ONG Coopera piden colaboración ciudadana para organizar un comité de voluntarios

Quel se prepara para acoger a 18 refugiados procedentes de Ucrania

Quel se prepara para acoger a 18 refugiados procedentes de Ucrania

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648645321375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quel

La localidad riojabajeña de Quel ultima todos los detalles para dar la bienvenida a un total de 18 personas que han salido de Ucrania huyendo del conflicto armado en su país. En este sentido, el consistorio de la localidad ultima todos los detalles para acoger a los desplazados de la guerra y favorecer la integración de todos ellos. En el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja, el alcalde de la localidad, Víctor Manuel Rada ha explicado que "Quel quiere poner su granito de arena ante esta situación". Asegura el regidor que han estado en conversaciones con la ONG Coopera y que el ayuntamiento cederá las instalaciones del albergue municipal 'Casa de las Carmelitas'. "Se nos ocurrió que este espacio podía ser el lugar ideal para acoger a todas las personas que lleguen hasta nuestro municipio. Todo cuesta trabajo. Plantearlo, llevarlo a cabo..." Además, explica Rada que el albergue está gestionado por una empresa y que ya tenía plazas reservadas a partir de la llegada de los refugiados. "La primera planta estaba completa así que vamos a habilitar la segunda y la tercera planta de este edificio", indica. El ayuntamiento será quien costee los gastos de luz y agua y la parte alimentaria correrá a cargo del Banco de Alimentos de La Rioja.

La previsión era que las 18 personas procedentes de Ucrania llegarán a Quel este viernes, 1 de abril. "Ha habido contratiempos, debe haber problemas de transporte. Al final la llegada de estas personas está prevista entre el 10 y el 11 de abril", explica el alcalde. Algo que da más margen de maniobra para poder organizar y cerrar todos los detalles. "Estábamos preparados, porque contábamos con que la llegada se produjera este viernes. No va a ser tan inminente". Lo importante, remarca Rada es "recibirlas y cuidarlas con todo el mimo posible".

Comité de voluntarios

El consistorio de Quel junto con la ONG Coopera han programado para mañana jueves, 31 de marzo, una reunión con el objetivo de formar un comité de voluntarios. "La idea es que los vecinos de Quel, que en muchas ocasiones me han preguntado cómo ayudar, puedan formar parte de este comité", explica el alcalde. A partir de las 13:30 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento de la localidad se explicará a todos los interesados en qué va a consistir esta colaboración. Avanza Rada que "los voluntarios tendrán que hacer de guía y acompañamiento en estos primeros días de convivencia. Ahora es el momento de hacer algo", dice.

Clases de castellano

Desde el ayuntamiento de Quel también se va a poner a disposición de todas las personas que lleguen de Ucrania la posibilidad de asistir a cursos de castellano. "La mayor dificultad ahora mismo es el idioma", asegura el alcalde.

Además, y a pesar de no saber las edades de las personas que lleguen a Quel, Rada ha explicado que ya ha puesto en contacto a la ONG Coopera con el colegio Saénz de Tejada.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00