Sociedad

Reinosa F&C acuerda reducir un 45 % la jornada laboral hasta diciembre 2023

Este principio de acuerdo que está pendiente de firma no se aplicará a los jubilados parciales

Reinosa Forgings & Castings.

Santander

La dirección de Reinosa Forgings & Castings y el comité de empresa han llegado este miércoles a un acuerdo para iniciar un expediente de regulación temporal de empleo (Erte), que afectará a sus más de 500 trabajadores, que pasarán a una reducción de jornada de un 45 % como máximo hasta diciembre de 2023.

Según han explicado a Efe fuentes de la negociación, este principio de acuerdo, que está pendiente de firma, no se aplicará a los jubilados parciales.

El acuerdo incluye como mejoras de la acción protectora de la Seguridad Social, que la empresa mejorará la prestación por desempleo hasta una cantidad equivalente al 80 % del sueldo bruto mensual hasta final de este año 2022.

En 2023 esa mejora crecerá hasta el 85 % de enero a diciembre y se pagarán el cien por cien de las pagas extraordinarias y de las vacaciones.

Además, se ha acordado la regularización de los pluses del cuarto relevo en días festivos; así como otros beneficios sociales con los que cuenta la plantilla.

Las partes han acordado también que se fomentará la formación de los trabajadores durante todo el periodo y se estudiará la viabilidad de practicar el teletrabajo en aquellos puestos que lo permitan.

Y la empresa se ha comprometido a definir un nuevo plan industrial para la planta adaptado al nuevo contexto económico y de mercados, después de que se supere la coyuntura de elevados precios de la energía, que han obligado a la siderúrgica a apagar su fundición.

La dirección de la siderúrgica Reinosa Forgings & Castings propuso al inicio de la negociación un Erte para sus 500 trabajadores de reducción del 60 % en la jornada sin complementación de salario y vacaciones.

Reinosa F&G justificó el expediente de regulación de empleo "en los datos negativos de los últimos años y el elevado endeudamiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00