Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Ruta Gregoriana de Castilla-La Mancha: un destino espiritual y turístico

El itinerario recorre 555 kilómetros para enlazar ocho municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo en los que se venera a San Gregorio Nacianceno

La ruta Gregoriana discurre por ocho pueblos de Castilla-La Mancha. / rutagregoriana.org

Cuenca

La Ruta Gregoriana es un itinerario a través de cuatro provincias de Castilla-La Mancha. Une ocho localidades que tiene en común la devoción a San Gregorio Nacionceno: Sonseca y Villacañas, en Toledo; Arenales de San Gregorio, en Ciudad Real; Fuensanta y Las Eras, en Albacete, y Pozoseco, Saceda del Río y Pozorrubio de Santiago, en Cuenca. El origen de esta ruta lo encontramos en la hermandad de San Gregorio de Pozorrubio, cuyo presidente Emiliano Serrano nos lo ha contado en Hoy por Hoy Cuenca.

Ruta Gregoriana de Castilla-La Mancha: un destino espiritual y turístico

Ruta Gregoriana de Castilla-La Mancha: un destino espiritual y turístico

09:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648641082_077183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Gregorio Nacianceno

San Gregorio Nacianceno fue padre de la Iglesia en el siglo IV. Está considerado como un ilustre teólogo, orador y defensor de la fe cristiana. “Se le venera desde el siglo XVI cuando, ante el auge del protestantismo se recurre a su figura ya que él se había posicionado frente a las herejías en su tiempo ante los que no defendían la Santísima Trinidad”, explica Emiliano Serrano. “Se recurría a San Gregorio frente a las plagas desde que el siglo VIII el papa Esteban le rogó para acabar con la langosta en las Galias”.

Los pueblos de la Ruta Gregoriana tienen en común la devoción a San Gregorio Nacianceno. / rutagregoriana.org

Un camino de peregrinaje

En el calendario encontramos su festividad actualmente el 2 de enero, pero hasta 1965 era el 9 de mayo, fecha que se mantiene para su celebración en los pueblos naciancenos por los que pasa esta ruta. La senda gregoriana se presenta ahora como un recorrido de peregrinaje similar al Camino de Santiago y con ese objetivo se ha creado. Tiene 555 kilómetros desde Sonseca a Pozorrubio, sin salir de Castilla-La Mancha, y ya se pueden ver en distintos puntos del recorrido flechas-báculo de color ocre. También existe una guía del peregrino y las credenciales correspondientes para recoger los sellos de las parroquias de la ruta.

El itinerario se ha dividido en distintas etapas hasta completar una ruta de 555 kilómetros. / rutagregoriana.org

El origen de crear este itinerario lo encontramos en la hermandad de San Gregorio de Pozorrubio que celebró diez años de su refundación en 2020. “Editamos una revista con un reportaje sobre los pueblos naciancenos de Castilla-La Mancha y lo presentamos como una ruta de peregrinación”, explica Serrano. “La idea fue a más, se hizo la página web, la tarjeta de peregrino, tenemos un grupo de coordinación entre todos los municipio y vamos haciendo actividades juntos. Ser el Camino de Santiago es muy difícil pero al menos podemos ser un entrenamiento”.

Etapas y recursos

La ruta está marcada con parada en los pueblos naciancenos pero son distancias muy largas por lo que actualmente se trabaja en definir “etapas de unos veinte o veinticinco kilómetros al día”, explica Serrano. “Estamos hablando con los pueblos que podrían ser final de etapa para ver si pueden ofrecer un alojamiento o un lugar de refugio para los peregrinos, si cuenta con casas rurales o algo más económico como albergues”.

Señal indicadora del itinerario de la Ruta Gregoriana. / rutagregoriana.org

Señalización

La señalización avanza también en esta ruta que ha elegido una flecha con forma de báculo y de color ocre o anaranjado. “De momento se han instalado a nivel urbano en los pueblos. La idea ahora es empezar a ponerlas en el propio recorrido y esperamos también la colaboración de los peregrinos”, explica Serrano, quien ve en este itinerario algo más que una ruta de peregrinaje: “Somos tierra de la España Vaciada y puede ser un recurso cultural, religioso que también puede generar desarrollo económico”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00