UGT denuncia el "ahogo" económico de los maestros itinerantes y exige el pago mes a mes del kilometraje

Aula de un colegio / Philippe Lissac / Godong

Ponferrada
La Junta de Castilla y León una vez más, dice UGT, "se olvida de la enseñanza, de este colectivo, que afecta a unas 300 personas entre profesores y el resto de personal de los CRA en el Bierzo, que pone su propio coche al servicio de la administración, adelanta el dinero del combustible de varios meses (sin ninguna contraprestación) y cumple rigurosamente con el horario y desplazamientos que su labor docente les exige".
Según explican en una nota de prensa, durante los últimos 16 años, han venido cobrando unas cantidades obsoletas con un incremento del 0% cuando para este tiempo la subida del IPC ha sido del 31,7%.
Desde UGT denuncian, por considerar "intolerable", que la propia consejería de educación "no cumpla con sus deberes y obligaciones" puesto que este colectivo espera desde, algunos incluso desde el principio de curso, otros desde octubre o diciembre, a percibir las cantidades correspondientes al kilometraje. Por eso, el sindicato exige "el pago mes a mes de los kilómetros recorridos", una compensación extraordinaria para paliar los efectos de la subida incontrolable del carburante. Así mismo, pide la subida de las indemnizaciones previstas en una normativa que data del año 93 y que pasó de ser de 24 pesetas a 0,19 € y que no se ha actualizado desde entonces. Reclaman la subida de las cantidades, tanto fijas como variables, en función de los kilómetros recorridos, ajustándose a los precios del carburante y de los coches del siglo XXI, contribuyendo de manera real a cubrir cualquier tipo de desgaste y avería, el seguro y la parte proporcional de los impuestos relacionados con el vehículo. Reivindican la revisión de las distancias kilométricas, y se preguntan: "¿Qué pensaría nuestra consejera de educación si tuviera que viajar en su coche particular y solo se le pagara en razón a los kilómetros que hay de un término municipal a otro y no los que realiza dentro del mismo teniendo que pagar estos de su propio bolsillo?".
El sindicato reclama "la dignificación de un colectivo olvidado por la administración, desconocido entre los propios docentes, pero que es una pieza clave de la escuela pública de nuestra provincia y la comarca".




