Un vídeo para conocer aspectos inéditos de la estancia de Santa Teresa de Jesús en Beas de Segura
Con motivo del 507 aniversario de su nacimiento, la red de ciudades teresianas han publicado un audiovisual en el que repasan diferentes aspectos de la vida de la mística abulense
Jaén
Este pasado lunes se cumplían 507 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una monja mística y escritora que recorrió diferentes partes de nuestro país dejando una huella importante que ha llegado hasta nuestros días. En total, 14 pueblos y ciudades por las que pasó esta mujer abulense, doctora de la Iglesia, y en los que fundó varios conventos. Con el fin de promocionar y sacar rédito cultural, turístico y económico a este momento histórico, en 2017, 14 ciudades se unieron bajo la denominada como Red 'Huellas de Teresa'.
Además, en 2022 se cumplen dos aniversarios redondos, por un lado, el cuarto centenario de su canonización así como el primer silgo de su proclamación como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Salamanca. En el caso de nuestra tierra, Teresa recaló en la localidad de Beas de Segura donde fundó en 1575 el Monasterio de San José del Salvador, su décima fundación y la primera de Andalucía. Con este asunto comienza precisamente el audiovisual que la Red Teresiana ha realizado en torno al municipio jienense, uno de los 14 trabajos que ha publicado y que se pueden ver en su canal oficial de Youtube.
En dos minutos y 11 segundos, explican que nuestra protagonista vivió en nuestra provincia "uno de los momentos más felices de la vida de la santa" ya que conoció al Padre Jerónimo Graciano "con el que mantuvo una profunda intensa relación de amistad y amor" recordando su protagonismo en "la reforma del Carmelo". Tambvién hay referencias al Centro de Interpretación de la Mística "donde el visitante puede contemplar, entre otras obras, una escultura de las moradas del castillo interior".
Por otra parte, habla sobre los Sandoval, una familia noble de la villa cuyas hijas, Doña Catalina y Doña María, fueron las promotoras del monasterio. Recuerda que alló planificó la fundación y se alojaba antes de crear el convento. Subraya que "este lugar fue fuente mística de inspiración para Teresa de Jesús y Juan de la Cruz". Por último, invita a seguir las huellas de la santa ya no sólo por Beas de Segura sino como por las otras poblaciones que conforman la red como Medina del Campo, Malagón, Caravaca de la Cruz y Alba de Tormes, entre otras.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...