Unai Rementeria ve positivas las medidas plan de choque del Gobierno central y pide que se implanten "cuanto antes"
bilbao
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementaria, ha considerado positivas algunas de las medidas incluidas en le plan de choque aprobado por el Gobierno central para hacer frente a la crisis derivada en la guerra de Ucrania y ha mostrado su intención de implementarlas "cuanto antes".
Durante el pleno de control celebrado en las Juntas Generales de Bizkaia, Rementeria ha valorado medidas como la rebaja del precio de los hidrocarburos mediante una bonificación de 20 céntimos a los carburantes.
Según ha dicho, la Hacienda foral prevé "adelantar" a las gasolineras vizcaínas (son unas 115 en el territorio) la devolución de la bonificación que tienen que practicar y después tramitar sus solicitudes en ese sentido.
Más información
El mandatario vizcaíno también ha considerado positivas las decisiones adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en relación al precio de la electricidad pese a que van a provocar menos recaudación por IVA porque todos "tenemos que arrimar el hombro".
La intención del Gobierno foral es "implementar cuanto antes, en abril, todo lo que venga de Madrid" para minimizar el impacto de la crisis, según ha dicho Rementeria, quien también ha detallado las medidas fiscales adoptadas y anunciadas ayer junto con las Diputaciones de Álava y Gipuzkoa.
Lo ha hecho en respuesta a las preguntas de los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Bizkaia sobre las ayudas que va a adoptar la institución para paliar la actual crisis.
La oposición en la Cámara vizcaína -EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y PP- ha considerado insuficientes los aplazamientos y desgravaciones fiscales anunciados y ha pedido que se adopten medidas estructurales, más allá de "un copia y pega" del modelo de la pandemia.
"No es bueno tomar decisiones estructurales drásticas en momentos coyunturales", ha replicado Rementeria, quien ha explicado que la Diputación de Bizkaia actúa allí donde tiene competencias.
Ha precisado que con las medidas fiscales anunciadas, a las que se suman ayudas al sector primario por un montante de 1,2 millones de euros, se va a inyectar a la economía de Bizkaia 108 millones de euros este año. Con ellas, la Hacienda foral va a recaudar 31 millones de euros menos.
Rementeria ha señalado que además de las medidas puestas en marcha, la Diputación piensa "en otras más", que no ha adelantado. Según ha indicado, en los próximos meses se verá si es necesaria la adopción de medidas adicionales.
El diputado general también ha acusado a los grupos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos de "sobreactuar" en sus críticas al gobierno foral y ha censurado que planteen "soluciones mágicas" como una reforma del sistema fiscal que "no se podría poner en marcha hoy" para hacer frente a un momento "coyuntural" como el que se vive por la guerra en Ucrania.
Desde la oposición, la representante de EH Bildu Bea Ilardia, que ha aclarado que su formación se opone a "la invasión imperialista" de Ucrania por parte de Rusia, ha defendido que se necesitan "medidas estructurales para proteger a los vizcaínos" como una fiscalidad "más progresiva y justa".
Ha acusado también al gobierno foral de falta de respeto a la oposición, tras enterarse ésta "por la prensa" de las medidas acordadas con las otras Diputaciones.
También se ha mostrado crítica la portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara vizcaína, Eneritz de Madariaga, quien ha considerado que las medidas fiscales anunciadas para empresas y autónomos "no permiten un reparto equilibrado" de los costes de la crisis.
Por su parte, la representante del PP Esther Martínez las ha considerado "parchecitos", un "copia y pega de las medidas del covid", que cubren "una ínfima parte de la herida" que puede darse en empresas y familias. En su opinión, "hay que bajar el IRPF".
Por otro lado, Rementeria ha explicado que hasta el momento hay 204 personas procedentes de la zona de guerra de Ucrania acogidas en recursos públicos de Bizkaia, que cuentan con 430 plazas disponibles.
Además, la Diputación tiene activado un convenio con el Colegio de psicólogos para que pueda atender a los refugiados y se ha activado en el área de Infancia un equipo específico para atención de menores, entre otras actuaciones en apoyo a las personas llegadas a Bizkaia huyendo de la guerra.