Política

Unos 1.100 ucranianos ya están registrados y con protección temporal en la Región de Murcia

El Secretario de Estado de Seguridad ha señalado por otra parte que siguen en conversaciones con Defensa para buscar la mejor ubicación del CATE de Cartagena

el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el Delegado del Gobierno, José Vélez, tras reunirse con mandos policiales y de la Guardia Civil en la delegación del Gobierno de la Región de Murcia / Cadena SER

Murcia

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha dicho que la Policía vigila para evitar que los refugiados ucranianos que llegan a la Región sean victimas de trata o de posibles estafas. En ese sentido, dice que las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado trabajan a través de los grupos específicos que hay en los lugares de llegada de los ucranianos para evitar que sean victimas de las mafias.

El secretario de Estado de Seguridad ha incidido en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado realizaron en 2021 más de 400 actuaciones contra estos delitos, que arrojaron un balance de más de 700 detenidos y más de 730 víctimas liberadas

Rafael Pérez ha señalado que ya hay 1.100 ucranianos registrados y con protección temporal en la Región de Murcia. Tras reunirse con mandos policiales y de la Guardia Civil en la delegación del Gobierno de la Región de Murcia, ha señalado que las dependencias establecidas para esta labor tienen capacidad para registrar diariamente a un centenar de estas personas.

Otro de los asuntos a los que se ha referido Rafael Pérez es el Centro de Atención Temporal de Extranjeros, CATE de Cartagena que debe atender a los inmigrantes llegados en patera a las costas murcianas, y que ahora son atendidos y registrados policialmente en un muelle del puerto. Pérez ha eludido dar una fecha sobre su posible finalización y ubicación y asegura que siguen en conversaciones con el Ministerio de Defensa para buscar la mejor ubicación.

Pérez ha recordado que en tiempos del PP, "se llegaron a perder más de 300 agentes en la Región", cifra que ya se ha recuperado y superado y ahora hay 3.800 agentes entre policía nacional y guardia civil, que han propiciado, ha señalado el Secretario de Estado, que la criminalidad en la Región esté más de tres puntos por debajo de la media nacional.

Por otra parte, ha señalado que pese al cambio del Gobierno con respecto a la política con el Sahara, la colaboración entre las policías de España y Marruecos y Argelia "ha existido, existe y existirá".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00