AGEINCO analiza las necesidades de ingeniería y arquitectura gallega ante la “escasez de recursos, el incremento del precio de los materiales o la inflación”
El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, pone en valor la “prudencia” con la que la ingeniería gallega afronta épocas de crisis “como las que vivimos” consiguiendo nichos de mercado, manteniendo a sus equipos de trabajo e intentando retener el conocimiento.


Vigo
El Director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez Iglesias, ha destacado este jueves en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación Clúster de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos de Galicia, AGEINCO, la “prudencia” con la que la ingeniería gallega afronta épocas de crisis “como las que vivimos” consiguiendo nichos de mercado, manteniendo a sus equipos de trabajo e intentando retener el conocimiento.
Administración autonómica y empresas de ingeniería han buscado en este foro puntos de encuentro analizando desde diferentes puntos de vista las necesidades de la ingeniería y la arquitectura en Galicia. Desde el Clúster recuerdan que el Director de la Agencia Gallega de Infraestructuras siempre se ha mostrado muy receptivo y sensibilizado con su sector. “Le hemos expuesto la transformación de AGEINCO a clúster y cómo hemos ampliado nuestras actuaciones con los colegios profesionales de ingeniería (a través del CGES), los centros tecnológicos y las Universidades”, destacó el presidente del Clúster, Daniel Prieto.
Menéndez Iglesias ha señalado que una de las preocupaciones de la Consellería es la situación actual, “de notable inestabilidad, incierta y acelerada”. El contexto internacional, ha dicho, con el conflicto bélico existente y el momento posterior a la pandemia condicionan su trabajo, provocando: “escasez de recursos, el incremento del precio de los materiales, la inflación… alterando sustancialmente el presupuesto público”.
Por otro lado y de manera positiva, ha destacado la oportunidad que supondrán los fondos NEXT GENERATION. Desde la Consellería “intentaremos gestionarlos de manera adecuada para ofrecer trabajo''. En este sentido, presentan una apuesta importante por la Digitalización de las carreteras, con lo que “se conseguiría manejar una importante información y datos que faciliten la posterior labor de las ingenierías y que contribuirá a mejorar la eficacia del gasto público”. Prieto ha asegurado que es una auténtica oportunidad a la que se destinarán 9 millones de euros; “un auténtico nicho de mercado para las empresas de nuestra asociación”.
Otra línea de actuación de la Agencia Galega de Infraestructura es la construcción de edificios singulares, edificios singulares, hospitalarios con altas especificaciones técnicas y de digitalización , además de la rehabilitación y eficiencia energética.
El foco, como una línea de negocio para las ingenierías, se pone cada vez más en las ciudades y sus actuaciones urbanas, para la cual es muy importante la colaboración de ingeniería y arquitectura con la integración de equipos multidisciplinares. En estas actuaciones cobra especial importancia la “autorización social” para llevarlas a cabo de manera consensuada a la ciudadanía según las necesidades reclamadas.
Para finalizar, las empresas de la Asociación han advertido que son un sector estratégico que no se considera adecuadamente pagado -el cálculo de lo que cuesta no se ajusta a los trabajos reales y la exigencia de trabajos a mayores que no se reflejan en los pliegos-. “Necesitamos una adecuada valoración de la ingeniería para no convertir nuestros servicios en low cost”. Las empresas también han puesto de manifiesto que resulta difícil en estos momentos contratar ingenieros. “Con el teletrabajo se pueden realizar proyectos de ámbito internacional mucho mejor pagados en otros países, a modo de ejemplo, en Italia se paga el triple que en España, y en el Reino Unido 5 veces más”.




