Sociedad

Desarticulada en la Región de Murcia una red que defraudó más de tres millones de euros en el sector náutico

Hay cinco personas detenidas, tres de ellas miembros de una familia que dirigían la organización, además de un asesor fiscal y un testaferro

Operación contra el fraude fiscal en el sector náutico en la Región de Murcia / Agencia Tributaria

Murcia

La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización criminal que llegó a defraudar más de tres millones de euros en el IVA y el Impuesto sobre Sociedades en el sector náutico. Hay cinco personas detenidas, tres de ellas miembros de una familia que dirigían la organización, además de un asesor fiscal y un testaferro

Las investigaciones se iniciaron en junio de 2021, cuando la Dependencia Regional de Inspección de Murcia detecta una trama de mercantiles con facturación cruzada presuntamente falsa y una actividad económica parcialmente simulada. La trama era controlada por un grupo familiar a través de testaferros. Tras las primeras investigaciones, la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Murcia denunció los presuntos ilícitos en el Juzgado de Guardia de Cartagena, solicitando el nombramiento del Servicio de Vigilancia Aduanera como policía judicial y de la Dependencia de Inspección Tributaria como auxilio judicial.

Durante el primer trimestre del año 2022 se identificaron y localizaron los locales y los centros donde se podría llevar la dirección y gestión de la trama y se identificó a las personas presuntamente responsables y el pasado 21 de marzo, en el marco de las Diligencias Previas del Juzgado de Instrucción nº 1 de Cartagena, se desarrollaron las actuaciones de entrada y registro en los domicilios de los sospechosos, una asesoría y varias naves industriales, en las provincias de Madrid, Barcelona y en la ciudad de Cartagena, en la Región de Murcia. En los registros se intervino documentación y soportes informativos relativos a las operaciones comerciales y las declaraciones fiscales de la trama defraudadora.

Los presuntos delitos contra la Hacienda Pública denunciados tras el análisis de la documentación corresponden a un fraude en el IVA estimado de 2,7 millones de euros, y de medio millón de euros en el Impuesto sobre Sociedades. Además de los registros, se ha solicitado el bloqueo de 49 cuentas bancarias de sociedades de la trama y se ha detenido a cinco personas –tres miembros de una familia que dirigían la organización, un asesor fiscal y un testaferro–, a los que se acusa de delitos contra la Hacienda Pública, contables y de falsedad documental.

En la operación han participado las dependencias regionales de Inspección de Murcia y Cataluña, así como la Oficina Nacional de Investigación del Fraude y las áreas regionales de Vigilancia Aduanera de las delegaciones especiales de la Agencia Tributaria en Murcia, Madrid y Cataluña.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00