Sociedad | Actualidad

Diputación y Acción contra el Hambre realizan cursos para empleos demandados en el medio rural de Cuenca

Se trata de acciones formativas para tractoristas, pastores o "empleos blancos" en distintos puntos de la provincia

Foto de archivo de un tractor en una recogida de uva / UNIÓ (EUROPA PRESS)

Cuenca

La Diputación de Cuenca y Acción contra el Hambre están promoviendo cursos de empleo para oficios que se están demandando en el medio rural, como el de pastor, tractorista o del sector sociosanitario. Durante el año pasado se realizaron dos cursos, con una treintena de participantes, en San Lorenzo de la Parrilla y Santa María del Campo Rus que consiguieron una inserción laboral por encima del 50 por ciento.

Para este año, en los próximos meses se va a poner en marcha un curso de tractorista entre Saelices y Carrascosa del Campo, y para el segundo semestre se quiere realizar otra escuela de pastoreo en la Serranía de Cuenca.

Este programa cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, que se financian al 80 por el Fondo Social Europeo, mientras la Diputación aporta los 20.000 euros restantes.

El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha resaltado la importancia de contar con profesionales de algunos empleos que son cada vez más demandados en el medio rural, porque no ha existido relevo generacional. Además, los llamados “empleos blancos” son también muy necesarios para que la gente mayor pueda permanecer en los pueblos.

Por su parte, el gestor de programas de inclusión de Acción Contra el Hambre en Castilla-La Mancha, José Carlos Jiménez, ha destacado que son programas que están permitiendo luchar contra la despoblación en el medio rural, y que están implicando también a las empresas a la hora de conocer las necesidades laborales que tienen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00