Política

El gobierno municipal de Eibar arremete contra la Mancomunidad

El ejecutivo socialista considera que la ciudad "no está limpia" y que la gestión del ente mancomunado no está a la altura

La Mancomunidad de Debabarrena es la encargada de la gestión de limpieza y recogida de residuos

Eibar

El gobierno municipal de Eibar ha arremetido contra la gestión de la Mancomunidad de Debabarrena considerando que la ciudad "no está limpia" y que la gestión del ente mancomunado no está a la altura de los 5 millones de euros que el consistorio eibarrés abona por el servicio.

Los/as representantes del Ayuntamiento de Eibar en la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena han mostrado su descontento y disconformidad con la gestión de dicho organismo comarcal, tanto en lo que se refiere a la recogida de los residuos urbanos como a la limpieza de las calles y plazas de la localidad, así como con las tasas registradas en cuanto a recogida selectiva.

Así lo han manifestado 3 de los/as 4 concejales/as eibarreses/as y miembros en la Junta de la Mancomunidad, Ana Telleria, Alberto Albistegui y Pedro Escribano, que han participado hoy en una rueda de prensa para tal fin. De este modo, al inicio de la misma, Telleria ha asegurado que “compartimos con el resto de eibarreses y eibarresas la percepción de que la gestión de la Mancomunidad, presidida que no liderada por el PNV, es manifiestamente mejorable en los servicios que ofrece a Eibar, y que no está a la altura de lo que el Ayuntamiento paga anualmente (más de 5 millones de euros) por unos servicios que no se están prestando con la calidad debida”.

“Eibar no está limpia y nos estamos quedando atrás en materia de reciclaje respecto a otros pueblos del entorno y el resto de comarcas guipuzcoanas”, ha señalado Alberto Albistegui, quien ha criticado que a la Presidencia del ente y a la Gerencia de la Mancomunidad “les falta liderazgo, no trabajan con un rumbo claro ni tampoco para la consecución de los objetivos que redunden en la mejora de los servicios y han demostrado una nula voluntad de planificar”.

Esta situación, ha añadido Telleria, se traduce en que en la Mancomunidad “se actúa a salto de mata, atendiendo a lo inmediato y posponiendo continuamente el darle solución a los problemas de fondo. Y todas estas carencias las está sufriendo Eibar, pagándolas muy caras tanto en el sentido literal como en el figurado de la expresión”.

Los/as representantes de Eibar en la Mancomunidad han recordado que, en el caso de los residuos, tras una etapa de evidente mejora (entre 2013 y 2019) en la que la recogida selectiva de residuos mejoró de forma sustancial –“pasando de un 29% a un 54%”-, esta tendencia al alza no solo se ha estancado sino que ha comenzado a disminuir, lo que podría interpretarse como un cambio de tendencia. En concreto, en los años 2020 y 2021, la tasa de reciclaje fue del 55,26% y del 55,05%, respectivamente.

Si bien han señalado que no se está incumpliendo ninguna ley (tanto la Directiva Europea de residuos como la nueva Ley de Residuos marcan como objetivo de recogida selectiva el 60% para 2030), han recordado que la Junta General de la Mancomunidad de Debabarrena aprobó en mayo de 2020 el objetivo de recogida selectiva del 70% y, a este respecto, han asegurado que, con la gestión que se está llevando a cabo en estos dos últimos años y medio, la Comarca se va a quedar muy lejos de alcanzarlo.

Haciendo una comparativa con el resto de Mancomunidades de Gipuzkoa, han asegurado que la de Debabarrena es la que peores resultados obtiene, siendo especialmente pobres los datos de recogida de bio-residuos y envases, y resultando, en consecuencia, alarmantemente altos los datos de recogida de residuos en la fracción resto.

Pedro Escribano ha criticado, asimismo, que el procedimiento de recogida de residuos no es sostenible ni eficiente, “ya que cuando los camiones de recogida de deben desplazarse a cualquier punto de Eibar, o a otro municipio de la comarca, deben atravesar, desde el Centro de Transferencia ubicado en la carretera, todo el centro de Eibar, con las afecciones que ello genera a la calidad del aire y a la circulación del tráfico rodado. Todo ello añadido a la cantidad de tiempo que se malgasta en los desplazamientos y que cuesta a los Ayuntamientos mucho dinero. Hace dos años, planteamos la necesidad de encontrar una nueva ubicación a la Estación de Transferencia, pero a día de hoy no nos han puesto sobre la mesa ninguna alternativa”.

También hace dos años, han señalado, el Ayuntamiento de Eibar planteó la necesidad de digitalizar el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria para ser más eficientes, y han afirmado que aún no ha habido ningún resultado, aunque han apuntado que está habiendo algún tímido avance.

En cuanto a la limpieza viaria, han advertido de que Eibar está retrocediendo, y han recordado que el Ayuntamiento solicitó en 2018 un Plan de Limpieza Viaria que en los dos primeros años sí dio su fruto, pero en estos dos últimos años la gestión de la limpieza va a peor. Así, han asegurado que la calle está más sucia, la flota de maquinaria no se renueva, no han modernizado ni electrificado la flota. En ese sentido los/as representantes han aportado un dato: solo hay una aspiradora eléctrica, que se compró cuando Arcadio Benítez presidía la Mancomunidad.

“Para colmo- ha explicado Alberto Albistegui- a esto hemos de sumarle el descontento del propio personal: nos están llegado por parte de los trabajadores y trabajadoras de la Mancomunidad quejas acerca del estado en que se encuentran las instalaciones del Centro de Transferencia, nos trasladan no solo que están obsoletas sino, y lo que es aún peor, que son peligrosas”. “Una situación que consideramos a todas luces inadmisible, por lo que instamos a la Presidencia a que escuche las demandas del personal y tome con urgencia cuantas medidas sean necesarias para mejorar las condiciones en las que están los y las trabajadoras y solucionar cuanto antes este problema, de seguridad que denuncian”.

Ante estas situaciones, los/as representantes de Eibar en la Mancomunidad han insistido en que van a exigir un Plan Estratégico que ofrezca respuestas a todas estas cuestiones, que recoja una planificación temporal y una valoración económica de cada una de las acciones, así como una metodología que incluya indicadores, para poder hacer un seguimiento del cumplimiento de los objetivos.

Así, Telleria ha finalizado asegurando que “con los datos actuales, tenemos un amplio margen de mejora, y creemos que es posible revertir esta situación”, han afirmado, para concluir que es necesario “volver a la senda de las legislaturas anteriores de dedicación, esfuerzo y buen hacer. Si hay voluntad, se puede”.

La Mancomunidad ha convocado una comparecencia de prensa para replicar las declaraciones vertidas por el gobierno municipal socialista de Eibar.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00