Hoy por Hoy A Coruña
Sociedad | Actualidad

El largo camino de una Vía Ártabra que todavía no ve su fin

El Puzzle responde a las preguntas sobre el proyecto paralizado ahora por los tribunales

El Puzzle con Marcos Sanluis: La vía Ártabra (31/03/2022)

A Coruña

Las resoluciones judiciales sobre la Vía Ártabra han puesto de nuevo en el primer plano de la actualidad una autovía que acumula años de retraso sin que se pueda aventurar cuando estará completa la obra. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de Vía Ártabra? El Puzzle intenta dar respuesta a ésta y otras preguntas.

¿Cuándo comenzó a diseñarse la Vía Ártabra y con qué objetivo? ¿Qué tipo de vía es esta carretera?

La Vía Ártabra es un vial que aparece por primera vez en un documento oficial en el Plan Sectorial de la Red Viaria de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros, aprobado provisionalmente en verano de 2001, hace casi 21 años. Pero este plan entra en la entonces Consellería de Política Territorial en marzo de 1999, por lo que es obvio que su diseño es anterior.

El objetivo de este plan era mejorar la movilidad en el conjunto del área de A Coruña y, en concreto, la Vía Ártabra debería aliviar el tráfico entre Oleiros y Cambre, aportar una nueva conexión de estos municipios con la Nacional VI, la autopista y la autovía, además de mejorar el acceso al puerto de Lorbé.

La Vía Ártabra es la AG-13, que es una autovía autonómica de Galicia.

¿Quién se encarga de su ejecución?

Al ser una autovía gallega integrada en un plan de la Consellería de Política Territorial es la Xunta la que tiene la competencia para su ejecución.

¿Qué concellos atraviesa y a qué zonas beneficia?

Ahora mismo atraviesa el término municipal de Oleiros y en el futuro atravesará también Cambre. Pero la Vía Ártabra también está pensada para que pueda dar servicio a residentes en Sada. De hecho, está previsto un ramal de conexión que llega prácticamente hasta el núcleo urbano de Sada.

¿Hasta dónde llega en la actualidad? ¿hasta dónde llegará en el futuro?

Parte del puerto de Lorbé, en Oleiros con el límite de Sada, llega hasta la Nacional Sexta y de ahí tendrá que conectar con la autopista AP 9, pero este enlace es precisamente el que está en discusión, con una posición por parte de la Xunta y Oleiros, y otra muy diferente de Cambre. Xunta y Oleiros quieren la conexión por A Gándara, y Cambre propone que sea por Cuatro Caminos, en Pravio. El Gobierno central avaló la opción de la Xunta. Pero el asunto está ahora empatanado en los tribunales, a pesar de que debería estar finalizada este año, según el compromiso de la Xunta de 2019.

¿Conectará con otras vías, como la A6?

Éste tendrá que ser el siguiente tramo, entre la Autopista del Atlántico y la Autovía del Noroeste, la A6. Esta prolongación aportará una nueva entrada a la ciudad de A Coruña desde la Vía Ártabra, ya que permitirá el acceso a través de la tercera ronda y aliviará la posible saturación de la autopista como entrada a la ciudad. El tráfico se repartirá entre autovía y autopista.

¿Actualmente las obras están paradas?

Sí, las obras estarán paradas precisamente en el punto de entronque entre la Vía Ártabra y la Nacional Sexta y en el inicio del tramo entre la Nacional Sexta y la Autopista. Ese primer tramo de este enlace puede realizarse aunque no esté resuelto la conexión final entre Vía Ártabra y autopista. En ese entronque lo que se va a hacer es un enlace a diferentes niveles.

¿Este parón tiene que ver con el diseño de la vía en el tramo final?

No. Este parón está motivado por la necesidad de realizar un retranqueo de líneas de media tensión y del gas. Este trabajo está en la fase final de su tramitación.

¿Qué decisiones ha tomado la justicia recientemente y cómo afectan al trazado y ejecución de la Vía Ártabra?

Lo que ha acordado el Tribunal Superior de Xustiza es anular la aprobación definitiva del proyecto de trazado y estudio de impacto ambiental, y el proyecto de construcción, de la conexión con la autopista y su prolongación hacia la A6. Son dos sentencias diferentes, pero relacionadas. Las dos anulan estos trámites por errores en el procedimiento. No afectan al fondo de la cuestión. Las resoluciones judiciales no se posicionan sobre el trazado de la Vía Ártabra.

¿Qué opciones tiene ahora la Xunta? Puede presentar un recurso o puede seguir el trámite que indican las sentencias del Tribunal Superior. Lo que es seguro es que va a haber un nuevo retraso en la obra.

¿Tiene impacto ambiental la Vía Ártabra?

Este ha sido el principal argumento de los que se oponen al trazado elegido por la Xunta para conectar la Vía Ártabra con la autopista. Señalan que el diseño inicial afectaba gravemente al humedal de A Gándara. Esa propuesta obtuvo, sin embargo, la Declaración de Impacto Ambiental. Hace un año, la Xunta estableció correcciones en el trazado para reducir la afectación en el humedal. En concreto, asegura que el río Gándara podrá mantener su cauce natural. ¿Tiene valor el humedal? Los grupos naturalistas dicen que todos los humedales tienen valor ambiental.