El test del cáncer de colon puede salvarte la vida
El año pasado en Álava se diagnosticaron 309 casos de un tumor que es el de mayor prevalencia entre la población española
Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Cólon
vitoria
En Álava el año pasado se detectaron 309 casos de cáncer de colon, casi 41.000 en España; es el tumor con mayor incidencia entre la población española si tenemos en cuenta tanto a hombres como a mujeres.
Para luchar contra la enfermedad, afortunadamente, se cuenta con una herramienta muy eficaz de detección precoz que proporciona mayores posibilidades de curación y supervivencia a la persona afectada. Se trata del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). Es sencillo, nada invasivo, rápido y permite identificar signos como pólipos u otro tipo de lesiones que podrían derivar en un tumor.
Osakidetza envía al 100% de la población diana de este cribado -personas entre 50 y 69 años- un kit gratuito para que se realicen la prueba. Aunque en Euskadi las cifras de respuesta son considerables, porque el 72% de los test se realizan, aún queda un 28% de gente a la que llegar.
Patxi Ormazábal, presidente de Contra el Cáncer en Álava, explica que en ese porcentaje hay quien no se realiza la prueba por miedo al diagnóstico, otras personas que quizá pasen los controles en la sanidad privada y admite que hay grupos a los que no se ha podido trasladar el mensaje de manera efectiva. Es por eso que desde el año pasado la asociación ha iniciado un trabajo especial con colectivos específicos: el gitano, el colectivo saharaui e incluso quieren contactar con la población reclusa. El objetivo es aumentar al máximo el número de test realizados.
Carmelo Ruiz Septién, voluntario de Contra el Cáncer, sabe muy bien lo que significa pasar por un cáncer de colon y lo importante de cogerlo a tiempo. "El tiempo es fundamental. Es vivir o no vivir. Por eso es muy importante que la gente tome conciencia y se haga las pruebas del test de sangre en heces; todas las que le pidan, con ánimo y sin miedo", anima.
El kit llega a sus destinatarios cada 2 años. La prueba se realiza en casa y se entrega en el centro de salud. Si el resultado es positivo, se contacta con el paciente para hacerle una colonoscopia y seguimiento posterior.
Contra el Cáncer en Álava recuerda que para prevenir todo tipo de cáncer, y el de colon especialmente, la consigna es llevar un estilo de vida saludable: ejercicio y alimentación sana. No siempre es fácil y, para facilitar estos hábitos, la asociación ofrece talleres con especialistas en nutrición y realiza salidas para caminar un par de días a la semana. Todas ellas son actividades gratuitas.