Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Economia y negocios

Empresas contra la despoblación en Cuenca a través del Integra 4.0 de la Diputación

Más de 40 empresas de municipios de menos de 5.000 habitantes han podido acceder a una subvención para seguir avanzado sus proyectos empresariales

Vista nocturna de los alojamientos rurales Cielo Bonito en Carboneras de Guadazaón (Cuenca). / Instagram alojamientoruralcielobonito

Cuenca

Cosmética en La Almarcha, comida para animales en Osa de la Vega, insectos comestibles en Cañaveras, empresas agroalimentarias, de la construcción, del sector de las energías renovables… Así hasta 45 pequeñas compañías creadas en el último año o que dan aún sus primeros pasos se han beneficiado de las ayudas del programa Integra 4.0 de la Diputación Provincial de Cuenca. La resolución recoge ayudas que van desde los 1.200 a los 6.000 euros repartidos entre una treintena de municipios.

En Hoy por Hoy Cuenca hemos explicado este proyecto con Elena Carrasco, vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Cuenca y responsable del área de Reto Demográfico. Además, hemos conocido a dos de las empresas subvencionadas: Alojamiento Rural Cielo Bonito, de Carboneras de Guadazaón, con su responsable José Ángel Fernández, y Urban Saving SL-Comunidad Solar, de Cardenete, con su gerente Paco Urbán.

Empresas contra la despoblación en Cuenca a través del Integra 4.0 de la Diputación

Empresas contra la despoblación en Cuenca a través del Integra 4.0 de la Diputación

13:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648725579_415680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De Integra 22 a Integra 4.0

El programa Integra 4.0 es la evolución del piloto Integra 22 que se desarrolló hace dos años en las comarcas de San Lorenzo de la Parrilla y Valverde de Júcar. De aquella veintena de municipios en los que se trabajó para potenciar la creación de pequeñas empresas en el territorio se ha pasado ahora a todo el ámbito provincial. “Consideramos desde el principio que había que trabajar por Cuenca, luchar contra el despoblamiento y que había que empezar tocando la tierra”, explica Elena Carrasco. “En aquella primera fase ya ayudamos con subvenciones a aquellos proyectos que fueran a surgir en aquellas comarcas. Apoyamos entonces nueve pequeñas empresas”.

Carrasco valora estos proyectos y los suma a la Ley contra la Despoblación implantada en Castilla-La Mancha el año pasado, “ley pionera y reconocida fuera incluso de nuestras fronteras”, dice. “Y pusimos sobre la mesa esta subvención de cien mil euros”.

Elena Carrasco / Cadena SER

Finalmente han sido 45 los proyectos subvencionados. “Se hizo una valoración exhaustiva”, apunta Carrasco. “Primero había que ver que eran viables, que tenían calidad y futuro, y que cumplían con todos los requisitos como que pudieran crear más puestos de trabajo. Eran proyectos que, o bien los estaban poniendo en marcha por primera vez o bien que ya hubieran empezado, hasta 18 meses desde que sale la convocatoria”.

Cielo Bonito

Una de las empresas subvencionadas es Alojamientos Rurales Cielo Bonito que dispone de burbujas-suite instaladas en plena naturaleza con vistas a cielo abierto y que lleva funcionando desde el pasado mes de octubre. “Se nos ocurrió a mi novia y a mí tras alojarnos en lugar parecido”, explica José Ángel Fernández. “Eso nos cambió la idea inicial que teníamos de hacer un camping. Estamos en la carretera de Carboneras hacia Cardenete. Cada burbuja tiene a su alrededor una parcela propia de 200 metros cuadrados”.

Las instalaciones están en plena naturaleza y gozan de cielos amplios para disfrutar de las estrellas cada noche. “Viene la gente a pasar una noche o dos. Algunos aprovechan su visita a Cuenca capital y deciden quedarse a dormir aquí. La gente que viene se queda alucinada”, explica el propietario que espera aprovechar la subvención del Integra 4.0 para “de cara al buen tiempo, poner un jacuzzi”.

Burbujas-suite de la empresa conquense Alojamiento Rural Cielo Bonito. / Instagram alojamientoruralcielobonito

Comunidad Solar

La empresa Urban Saving SL, integrada en Comunidad Solar, es una empresa creada el pasado mes de octubre en Cardenete y dedicada a la instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo tanto en viviendas particulares como en pequeñas empresas. “Llevamos más de 300 megavatios instalados ya”, explica el propietario, Paco Urbán, que dejó Madrid para instalarse en su pueblo. “Abarcamos todas las ramas del autoconsumo. Creamos la empresa entre mis hermanos y yo porque creíamos que la energía fotovoltaica era rentable hoy en día, por los altos precios de la electricidad y por la bajada de los componentes. A parte de eso, somos tres enamorados activistas de la energía renovable y del autoconsumo. Además, creíamos que era una manera de ayudar al medio ambiente y a la sostenibilidad. De momento tenemos contratadas a dos personas y previsión de ampliación próxima”.

La empresa Urban Saving SL, integrada en Comunidad Solar, desarrolla su actividad desde Cardente. / GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

Paco Urbán destaca el interés creciente en los últimos meses “tanto por el incremento de los precios de la electricidad como por las subvenciones de la Unión Europea. Creemos que va a ser el boom del sector. Hay unas posibilidades inmensas”, apunta este emprendedor que considera que “la discriminación positiva”, como estas ayudas del Integra 4.0, “es la única forma de fijar y mantener población en el medio rural”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00