Sociedad

"Félix volvió a nacer, hasta muy bien estaba para haber pasado cuatro días atrapado entre dos muros sin moverse"

El bombero del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, José Naranjo, relata cómo fue el rescate del hombre de 76 años que quedó atrapado desde el sábado hasta el miércoles en una finca de Gáldar.

Bomberos del Consorcio de Gran Canaria / CCOO

Las Palmas de Gran Canaria

"Volvió a nacer, tuvo mucha suerte". Lo dice José Naranjo, bombero del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, y habla de Félix Guerra, el vecino de Gáldar de 76 años que fue rescatado este miércoles tras haber pasado cuatro días entre dos muros.

Su familia había denunciado su desaparición ante la Guardia Civil porque nada sabían de él desde el pasado sábado. Fue un vecino el que, tras escuchar sus gemidos, lo encontró y avisó a los servicios de emergencia.

Naranjo fue uno de los efectivos que participó en un rescate que puede calificarse de milagroso. "Al llegar al lugar lo primero que hicimos fue tener contacto visual con él, vimos que reaccionaba pero, antes de poder sacarlo, había que tirar un muro de un metro ochenta por de alto dos metros de largo" cuenta el bombero a SER Las Palmas, que añade: "Si no lo llegan a ver, ese señor ahí no lo cuenta".

Más información

"Tenía una mano en la cara y la otra bajo el cuerpo sin poder moverla, con una pierna doblada totalmente inmovilizado. Lo encontramos en una postura en la que incluso los pulmones pudieron colapsar pero la energía, la actitud vital de ese hombre fue determinante para que sobreviviera tanto tiempo encerrado", relata José Naranjo quien explica que el septuagenerio estaba deshidratado, con la ropa rota, y con politraumatimos por intentar salir. "Vecinos del lugar decían que antes Félix tenía más peso también".

Los bomberos de Gran Canaria: "Félix volvió a nacer tras pasar cuatro días atrapado en la zanja"

06:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000072564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según explica este efectivo del Consorcio de Emergencias, el rescate lo hicieron con la mayor delicadeza para no causarle daño: "Empezamos a hablar con él, a tratarlo con cariño, a abrigarlo... Estaba asustado y no abría los ojos, pero una vez le dio la luz se alegró".

"Fue entonces cuando le dio una especie de subidón de adrenalina al ver que iba a salir de ahí, estaba desesperado por salir".

José Naranjo se muestra muy sorprendido del buen estado de Félix: "Parecía que estaba durmiendo una siesta y se estaba despertando de una resaca grande".

El hombre fue trasladado después en ambulancia medicalizada al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria donde se recupera de lo vivido: "Ni los sanitarios se creían el buen estado en el que estaba para lo que había pasado". Y el bombero concluye: "Félix volvió a nacer".

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00