Funes tendrá una mota para proteger el casco urbano de las riadas
Se está trabajando en un proyecto dentro de la Estrategia Ebro Resilience que se encuentra ya en su tercera fase
Entrevista con el alcalde de Funes, Ignacio Domínguez (31/03/2022)
Tafalla
Será una cuarta fase del proyecto de restauración fluvial del tramo bajo del río Arga a su paso por Funes. En estos momentos se trabaja en la tercera fase dentro de la Estrategia Ebro Resilience, una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la CHE, para la reconexión del cauce y el meandro del soto Sardillas con el objetivo de reducir el impacto de las inundaciones. Así, Ignacio Domínguez, alcalde de Funes, apunta que "ya se está trabajando en el proyecto para hacer una mota de protección del casco urbano porque en la última riada de diciembre se inundó todo el casco urbano por aguas arriba cuando el río saltó en Peralta y hemos visto que hay una necesidad urgente".
Una rápida respuesta a la principal demanda de Funes tras la riada de diciembre, aunque "necesitará su tiempo porque hacer una mota es complejo", señala Domínguez "hay que ver exactamente por dónde va a ir la mota porque tiene que ser una mota con unas dimensiones importantes y luego por todo el terreno por el que va a discurrir es propiedad privada, así que habrá que negociar".
Además, se ha incorporado una quinta fase al proyecto inicial para recuperar los meandros aguas arriba en Peralta y Falces.