La oposición denuncia el bloqueo del Ayuntamiento de Aranda
La aprobación de las prórrogas no regulares de la grúa y el servicio de aseo urbano desatan las críticas unánimes a la gestión del equipo de gobierno
PSOE, IU y los ex socialistas votaron en contra de las prórrogas, junto con Podemos / Vicente Herrero
Aranda de Duero
La oposición municipal pone de manifiesto la situación de bloqueo que sufre el Ayuntamiento de Aranda. El equipo de gobierno recibía una lluvia de críticas en el mismo sentido este jueves en una sesión plenaria en la que se aprobaban, con los votos en contra del PSOE, Podemos, Izquierda Unida y los concejales no adscritos ex socialistas, sendas prórrogas excepcionales para dar continuidad al servicio de la retirada de vehículos y el de aseo urbano. El equipo de gobierno justificaba esta medida en la necesidad de poder mantener estos servicios al caducar los contratos sin que haya dado tiempo a sacarlos de nuevo a contratación.
Iniciaba el debate el concejal no adscrito Sergio Ortega, que comentaba que en sus veinte años de trayectoria en la política municipal no conocía una situación como ésta. ”El ayuntamiento está en una situación de bloqueo, está literalmente colapsado, el PGOU está aparcado, la RPT está aparcada… ustedes no tienen ninguna planificación, están funcionando con corazonadas y todo está sin resolver”, manifestaba Ortega.
Tomaba el relevo su compañera, Mar Alcalde, que calificaba como “un mal endémico” este tipo de medidas, que se han convertido ya casi en una costumbre. “Esto se ha convertido en un mal endémico: nunca se llega a tiempo en nada”, expresaba la edil.
Vanesa González no se quedaba corta en sus críticas en el mismo sentido. La concejal de IU ponía de manifiesto la forma “chapucera” de trabajar del equipo de gobierno, para terminar incidiendo en la postura de esta formación política de apostar por que el Ayuntamiento asuma directamente la gestión de la mayor parte de los servicios municipales: “nosotros tenemos claro que la mejor forma de llevar los servicios es la remunicipalización”.
En la misma línea se expresaba María Ángeles Pizarro, que coincide en la necesidad de remunicipalizar los servicios públicos para evitar este tipo de contratiempos que se repiten hasta la saciedad. “La excusa es siempre la misma: no hay tiempo, no llegamos, se repite como un mantra”, decía la edil de Podemos.
Completaba el círculo de críticas Ana Lozano, del PSOE, que ponía de manifiesto que estas prórrogas excepcionales se sustentan en un resquicio legal basado en un decreto de 1955 para no tener que suspender un servicio de interés público. “Estamos de acuerdo en que el servicio debe continuar, pero no debemos buscar estos resquicios legales, sino hacer las cosas con tiempo”, recomendaba la edil socialista. Su compañero y portavoz de grupo recalcaba también la incongruencia que supone llevar a cabo estas medidas excepcionales para no suspender estos servicios y no aplicar otra igual para mantener abierta la Escuela y Museo de Cerámica, cuyo contrato finalizó el pasado lunes. “¿Por qué no adoptan la misma medida con la Escuela de Cerámica?”, preguntaba Ildefonso Sanz.
Fue Cristina Valderas la que le tocó el difícil papel de defender la postura del equipo de gobierno, una complicada papeleta. “Yo quiero poner en valor el trabajo de los técnicos y concejales, porque no es verdad que no se trabaje”, afirmaba la nueva portavoz del grupo popular.
Por unanimidad se aprobaba sacar a concurso un contrato unificado de telefonía e internet con un precio base de licitación de 143.000 euros. Una medida con el que el Consistorio espera aminorar como mínimo un 30% la factura por estos servicios, además de un ahorro en los trámites burocráticos. En este asunto Ángel Rocha se congratulaba de la perfección técnica del pliego, pero no de la parte política. El concejal socialista considera que debería aprovecharse esta oportunidad para mejorar algunos servicios y no tener que hacerlo en un futuro a posteriori. "El pliego incluye 6 puntos wiffi, pero ¿por qué no lo ampliamos y solucionamos el problema de la Biblioteca Municipal?", expresaba Rocha. que considera que "el pliego técnicamente es perfecto, pero políticamente deja mucho que desear".
La sesión plenaria comenzó con la jura de su cargo de la nueva concejal popular, Teresa Bermejo / Vicente Herrero
La sesión plenaria comenzaba con la incorporación de Teresa Bermejo, con la que vuelve a estar al completo el grupo Popular tras la renuncia de Emilio Berzosa motivada por su incorporación a las Cortes de Castilla y León.
Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda....Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.