La torre que nunca se construyó en la Isla de Benidorm
Los informes del virrey, Vespasiano Gonzaga, sobre la defensa de Benidorm
Entrevista Paco Amillo Hoy por Hoy Benidorm (31/03/22)
Benidorm
En el SER Historia de esta semana, hemos seguido repasando junto con el profesor Paco Amillo el periodo de gobernanza de Felipe II. En esta ocasión nos ha descubierto la figura del virrey Vespasiano Gonzaga, su evolución y su manera de entender la defensa.
En el siglo XVI vuelve a aparecer La Isla “de Benidorme” en el conocido informe sobre la defensa de la costa que el virrey Vespasiano Gonzaga enviaba a Felipe II. Según cuenta estaba deshabitada y era aprovechada por los corsarios musulmanes para ocultarse. Como Benidorm estaba despoblado, eran los habitantes de Villajoyosa los que más interés tenían en defender la isla con una torre. Vespasiano expone al rey sus dudas pues, aunque ve que es un buen proyecto, encuentra dificultades prácticas para realizarlo.
Luis Fajarso, señor de Benidorm
En el mismo documento se encuentra la respuesta que daba a este informe Luis Fajardo, señor de Benidorm y propietario de la isla. Entre otros detalles, corroboraba el peligro que suponía la isla de Benidorm.
La defensa de Benidorm
A pesar de que el escrito que se envió en 1595 a Antonelli era muy minucioso en cuanto a las dimensiones, estructura, artillería, etc., la torre no se construyó. Había discrepancias. También se pudo tener en cuenta su alto coste y que la actuación combinada de las torres de la Bombarda, les Caletes, Castillo de Benidorm y torre de l’Aguiló permitía una observación suficiente de la isla y las naves corsarias podían ser avistadas en cuanto saliesen de ella, dando la alarma y poniendo en marcha el sistema defensivo.
Laura Núñez Huesca
Redactora en Radio Benidorm, dirige y presenta...Redactora en Radio Benidorm, dirige y presenta el magazine Hoy por Hoy. Ha pasado por las redacciones de Mediaset, Europa Press e Información TV. Se licenció en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández y en Publicidad y RR.PP por la Universidad de Alicante, además de un máster en Comunicación Audiovisual en la Escuela de Imagen y Sonido, CES.