Sociedad

La UEX quiere producir un 40% de su electricidad

La semana que viene va a salir a licitación la instalación de placas fotovoltaicas en los campus de Badajoz, Cáceres y Mérida

Biblioteca Central campus Badajoz / Consejo de Estudiantes UEX

Badajoz

La situación de los costes de las energías, con el aumento del precio del gas natural o el petróleo de los últimos tiempos no es ajena a la Universidad de Extremadura. Una institución que ya ha tomado medidas para llevar a cabo una reducción de la factura del coste del consumo energético con medidas aplicadas en las últimas semanas.

Según explica el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo la institución decidía hace unos días apagar las calderas de instalaciones de la Universidad. "El año pasado, cuando comenzó la crisis energética se disparó la factura un 66% y este 2022 sigue aumentando. Pensábamos que en mazo iba a bajar, pero debido a la guerra de Ucrania no ha sido así, por lo que nos vemos obligados a tomar esta decisión", asegura el rector.

También se va a cerrar la universidad en Semana Santa, no se van a extender los horarios para el uso de las bibliotecas o se limitará la apertura de las facultades a la finalización de las clases. "Ya veremos si el comportamiento de las energías van a la baja de aquí al periodo de exámenes, una vez llegado a ese momento lo analizaremos", dice Antonio Hidalgo.

Una situación de gasto disparado de la factura energética, que supone casi el doble que hace un año, lo que ha llevado a la Universidad de Extremadura a actuar para reducirla y anuncia que la semana que viene sale a licitación el proceso para instalar sistemas de producción fotovoltaicas en los campus de Badajoz, Mérida y Cáceres, ya que en Plasencia no se puede por ser sus instalaciones catalogadas como históricas. "En total se van a instalar dos megavatios de potencia, con lo que buscamos generar un 40% de la electricidad que consumimos. Hay elementos instalados en la Universidad, como los destinados a la investigación que tienen un consumo continuo", dicen desde la UEX.