Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

Los caseteros se plantan: no trabajarán la feria de Sevilla salvo que se les incluya en un régimen laboral especial

Piden que se les asemeje al régimen de contratación de artistas por eventos y se les permita acumular descansos

GRA184. SEVILLA, 19/04/2015.- Dos personas miran las indicaciones de las calles del Real de la Feria de abril de Sevilla, que comenzará el próximo lunes con el tradicional "alumbrao", y que ya tienen hoy gran afluencia de público. EFE/Raúl Caro / Raúl Caro EFE

Sevilla

La Asociación Andaluza de Empresarios de Hostelería de Feria, que aglutina el 70% de los caseteros de la feria de Sevilla, se ha plantado: no trabajarán las ferias andaluzas salvo que se les iguale al régimen de contratación de artistas por eventos y se les permita acumular las horas de descanso como se hace en el sector sanitario con las guardias de los profesionales.

La patronal, formada por 120 autónomos y con presencia en el 90% de las ferias de Andalucía, ha denunciado la imposibilidad de trabajar en las condiciones legales que se les exije. "La reforma laboral introduce importantes limitaciones a la contratación temporal que dificultan y hacen prácticamente inviable nuestra actividad, dado que la misma se lleva a cabo por periodos de corta duración, vinculados a las distintas ferias que se celebran, requiriendo durante dicho periodo de plena disponibilidad y horarios prolongados de atención al público", expone la asociación en un comunicado que ha leído en una rueda de prensa su presidente, David Martín. "La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria solicita la aplicación de un régimen especial, que tenga en cuenta las particularidades de su sector, al igual que sucede con otras profesiones o sectores como pueden ser el personal en instituciones sanitarias o la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas", zanja el comunicado.

Los caseteros han mantenido reuniones con sindicatos y con representantes de la Inspección de Trabajo, en las que les han mostrado su entendimiento a sus demandas pero la imposibilidad de ayudarles si no es con un cambio normativo. "Si no llegamos a un acuerdo, que podamos trabajar con flexibilidad, no lo haremos. No porque no queramos, sino porque no podemos", ha asegurado José Manuel Sánchez Lepero, secretario de la asociación.

José Manuel Sánchez Lepero, secretario de la Asociación Andaluza de Empresarios de Hostelería de Feria

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648728034491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los empresarios han pedido a la autoridad laboral que se tenga en cuenta la realidad del sector, cuya actividad funciona en cortos periodos de tiempo y adonde los trabajadores llegan con la intención de ganar más dinero por hacer más horas en poco tiempo, según ha explicado el vocal de la asociación, Francisco Valderrama.

Francisco Valderrama, vocal de la Asociación Andaluza de Empresarios de Hostelería de Feria

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648728439277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los empresarios de la hostelería de la feria han lamentado la circulación por las redes sociales de una oferta de trabajo, en la que se ofrecía trabajar en la feria de Sevilla por 450 euros. "Nuestros trabajadores ganan tres veces más por una semana de trabajo", aseguran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00