Los ganaderos de ovino se desprenden de sus ovejas
Ante las dificultades para alimentar sus rebaños, la única salida es el matadero
Valladolid
La situación que viven en la actualidad los ganaderos de ovino les ha llevado a una venta de rebaños para sacrificio, ante la imposibilidad de seguir. Una situación que contrasta con la firma hace unos días del convenio colectivo de los trabajadores de las industrias lácteas, que han conseguido un aumento salarial ligado del IPC para los próximos dos años.
20.000 trabajadores de las industrias lácteas se verán beneficiados de este convenio, mientras que unos 1.800 ganaderos de ovino de Castilla y León, que producen la materia prima, la leche de oveja para queso y carne, piden que el litro de leche suba 0,024 céntimos, para que sus explotaciones sean viables aunque no lleguen con ello a cubrir los costes de producción.
La industria se niega a este aumento, lo que está llevando a los ganaderos a sacrificar sus rebaños. Nadie quiere, asegura este ganadero, los rebaños para vida lo que le está obligando a vender las ovejas para sacrificio a uno precio de un euro el kilo, unos 80 euros de media por animal. Nadie, aseguran quiere este oficio y menos como están las cosas, afirma Luis Aguado, un ganadero de ovino de la provincia de Valladolid que ha comenzado a sacrificar las mil ovejas que tiene
Desde la Unión Regional de Cooperativas se pide a la industria láctea que el a cuerdo al que se ha llegado con los trabajadores se extienda también a los ganaderos, que son los que producen la materia prima para que las fábricas funcionen.
José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias...