Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los grupos municipales de la Oposición en el Ayuntamiento de Cartagena denuncian actitudes dictatoriales de Noelia Arroyo al vetar el derecho a debatir sus mociones

Esperanza Nieto, concejal del PP les ha instado a que “si tienen dudas y acusan de vulneración de derechos que se vaya a los juzgados a hacer una denuncia sobre la pantomima que hoy han montado sus concejales”

Pleno Ayuntamiento de Cartagena / Ayuntamiento de Cartagena

Pleno Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

Este jueves, 21 de marzo, los grupos municipales de MC Cartagena, Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo y la concejal del Grupo Mixto, María del Pilar García, han denunciado "el proceder dictatorial de la alcaldesa del PP, Noelia Arroyo, al cercenar el derecho de la oposición de defender sus iniciativas en el Pleno municipal".

Este hecho ha provocado que los tres grupos hayan abandonado el Pleno, "pues la actitud represora de Arroyo vacía de significado lo debatido". "Lo que pretende la oposición es hacer una llamada de atención para hacer de contrapeso a la versión más totalitaria de la alcaldesa del PP con el objetivo de retomar los cauces de normalidad democrática que en Cartagena están hoy en peligro", según apuntaban.

Y es que los grupos de la Oposición tiene el derecho de cerrar, al amparo del artículo 23 de la Constitución, "el debate sobre sus propuestas más allá de lo que el Gobierno haya planteado, votado o expuesto”. "Derecho que Arroyo ha negado hoy, basando su argumentación, a voz en grito, en lo que ella quiera, cuando ella quiera, evitando de esta forma que cerrara el debate el concejal de MC, Álvaro Valdesueiro, quien ha defendido una iniciativa sobre la recuperación de las Cruces de Mayo".

Así las cosas, a la oposición "no le ha quedado otra salida que no volver a participar en la sesión de hoy con la esperanza de que lo sucedido sea el último de los episodios dictatoriales de Arroyo, en los que tan cómoda se siente".

Las portavoces del Grupo Popular, Esperanza Nieto, y la de Ciudadanos, María Amoraga, han comparecido juntas para denunciar lo que consideran que es “el arranque de una campaña electoral que nace de una mentira”. Porque, según la portavoz popular, la secretaria del pleno lo ha dicho claro: “La alcaldesa no ha incumplido el reglamento del pleno”.

Según Esperanza Nieto, así lo ha manifestado la alta funcionaria que tiene la competencia de vigilar el cumplimiento del reglamento, y en su informe ante la corporación ha dicho que se ha cumplido el reglamento y no se ha hecho nada diferente a lo habitual en los plenos, durante varias legislaturas.

Además, asegura Nieto, la secretaria del pleno asegura que “impedir a la alcaldesa intervenir de la forma que lo ha hecho vulneraría su derecho como presidenta y como concejal de la corporación”.

Nieto ha instado a la oposición a que “si tienen dudas y acusan de vulneración de derechos que se vaya a los juzgados a hacer una denuncia sobre la pantomima que hoy han montado los concejales”.

Por su parte, para la concejal de Ciudadanos, María Amoraga, “asombra ver la sensibilidad de concejales que se sientan al lado de José López, el alcalde que abochornó a toda Cartagena con sus demostraciones de despotismo al frente del pleno”.

Amoraga ha criticado que otros miembros de la corporación “a los que no les han molestado comentarios machistas y condenas por delitos violentos del portavoz de MC, tengan ahora la piel tan fina con una intervención, que como ha dicho la secretaria cumple plenamente el reglamento”, ha concluido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir