Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

Marina de Cudeyo acoge un nuevo centro de formación en atención a la dependencia

Ubicado en la Isla de Pedrosa forma parte de la rehabilitación del antiguo Lazareto

Pedro Pérez Ferradas sobre el Centro de Formacíon de Pedrosa

Pedro Pérez Ferradas sobre el Centro de Formacíon de Pedrosa

09:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648731799735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha habilitado en la Isla de Pedrosa (Pontejos, Marina de Cudeyo) un Centro de Formación e Inserción Laboral, vinculado fundamentalmente con el ámbito de la atención a la dependencia y la discapacidad. Sobre la importancia de esta actuación hemos hablado en Hoy por Hoy Cantabria con el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas, que nos ha contado que el ejecutivo va a invertir casi 1,5 millones de euros en la rehabilitación del antiguo Lazareto y en el desarrollo y ejecución este mismo año de ocho programas de formación y empleo.

La primera fase de la rehabilitación ya ha sido ejecutada, lo que ha permitido adecuar parte del edificio preexistente como espacio formativo y ser acreditado por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) para impartir certificados de profesionalidad. Además, está previsto ejecutar una segunda fase de rehabilitación con una inversión prevista de 500.000 euros, que serán aportados por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), para aumentar el número de aulas y habilitar una parte para actividad administrativa. En total, van a participar más de 150 personas en los programas, que van a mejorar su nivel de empleabilidad y sus posibilidades de encontrar un empleo.

En concreto, a través de la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar Social, que ha concurrido en las distintas convocatorias abiertas por el EMCAN, se van a impartir en Pedrosa dos certificados de profesionalidad para trabajar en actividades vinculadas al Sistema de Atención a la Dependencia; dos Escuelas de Talento Joven, una en dependencia y otra en jardinería; un programa pionero en Cantabria para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, que se financiará a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de las inversiones que se dirigen a la activación para el empleo y, específicamente, las destinadas a la mujer y transversalidad de género.

Pérez Ferradas destacado que el Ejecutivo haya dado una respuesta a la demanda planteada por el Ayuntamiento para evitar que se sigan deteriorando los edificios de la Isla y darlos una utilidad pública y dotarlos de contenido.

Además del nuevo Centro, la Isla de Pedrosa es sede de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, que supervisa el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia; el programa SACEF de ayuda a cuidadores en el entorno familiar y el Centro de rehabilitación y reinserción de drogodependencias.

Además, la Fundación ha solicitado desarrollar otro programa de apoyo a las mujeres en los ámbitos rural y urbano, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como de primera experiencia profesional en las administraciones pública, ambos pendientes de resolución.

De este modo, los beneficiarios de los diferentes programas serán, principalmente, jóvenes y mujeres, que dos colectivos prioritarios junto a los mayores de 45 años y los desempleados de larga duración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00