Hora 14 Baleares
Sociedad

Más de un centenar de personas de Mallorca pide acoger a niños desplazados de Ucrania

Además, el IMAS ha recibido la petición de 23 residentes para dar asilo a familias

GRAF9699. PALMA DE MALLORCA, 30/03/2022.- Cruz Roja, que tiene encomendada por parte del Gobierno la acogida y acompañamiento de los refugiados en Baleares, ha encontrado dos bloques de habitaciones en un complejo hotelero para alquilar donde trasladará a la mayoría de los alojados en el hotel covid de Palma, porque dispone de 160 plazas, y además trasladará a otros 58 a otros dos espacios ya habilitados. En la imagen, autobús con los ucranianos que abandonan el hotel. . EFE/ATIENZA / ATIENZA (EFE)

Palma

El IMAS, el Instituto Malloquín de Asuntos Sociales, ha recibido hasta día de hoy la petición de 108 personas para acoger a niños refugiados de Ucrania y 23 solicitudes para dar asilo a familias desplazadas. Además, la institución tiene hasta el momento inscritas 28 viviendas y 12 habitaciones de residentes de Mallorca para dar cobijo a refugiados.

Y es que el IMAS canaliza el proceso de acogida. Para ello ha puesto a disposición un teléfono para que los interesados se puedan poner en contacto (900100444) y también se puede rellenar un formulario en su página web para ofrecer una vivienda para que puedan vivir personas refugiadas, así como aportaciones económicas al Fons Mallorquí de Solidaridad que canaliza y distribuye los recursos directamente para Ucrania.

La presidenta del IMAS, Sofía Alonso, explica que ya han llevado a cabo una primera charla informativa con algunas de las familias interesadas en acoger a refugiados y en la que se les explica los requisitos y las condiciones porque se trata de una ayuda a largo plazo.

Programa ABRIC

Por otro lado, el IMAS ha puesto en marcha un programa de acogida de menores con necesidades especiales conocido como ABRIC. Se busca una decena de familias que pueda tutelar a niños de entre 6 y 17 años con problemas de salud mental o de conducta y acompañarlos en sus programas terapéuticos. Las familias deben tener entre 25 y 65 años y recibirán entre 1.200 y 1.500 euros mensuales para sus necesidades básicas. La directora insular de infancia y familia, Mari Ángeles Fernández, insiste en que son menores que han sufrido algún tipo de maltrato físico o psicológico, o abusos sexuales, y que en la actualidad están asistiendo a terapia.