Medel usa su propio voto para seguir al frente de la Fundación Unicaja
Se encargará un informe a una consultoría externa para analizar su idoneidad en el cargo
Málaga
Siete votos a favor frente a seis en contra. Este ha sido el apretado resultado de la votación en el patronato extraordinario que ha celebrado este jueves la Fundación Unicaja en Antequera. De este modo, Braulio Medel se mantendrá como presidente de la entidad, que cuenta con el 30% de las acciones de Unicaja Banco, y desarrollando su labores ejecutivas y de representación.
La reunión ha aprobado también encargar a la Comisión de Auditorías -presidida por Filippo Faraguna- iniciar los trabajos para realizar el informe sobre la gobernanza de la institución y a idoneidad de Medel para ocupar este cargo tal como ha pedido, en los últimos días, el Gobierno a través del Protectorado de Fundaciones Bancarias dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos. El informe, una vez que se elabore desde una consultoría externa a la fundación, se debatirá en otra reunión del patronato en la que Medel se compromete a inhibirse.
Un total de seis de los 14 patronos de la Fundación Unicaja que asistieron en Antequera al patronato lo hicieron con la intención de que Medel diera un paso al lado tal como han pedido todas las administraciones públicas: Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga este mismo jueves en el pleno municipal. Sin embargo, Medel ha logrado el respaldo del resto del patronato.
A partir de ahora, esa Comisión de Auditorías tendrá que recurrir a una entidad independiente "de primer nivel y con amplia experiencia" para elaborar el informe sobre gobernanza y la idoneidad de Medel para ocupar el cargo.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...