Sociedad

Nieves Concostrina y Jesús Gutiérrez, en la conmemoración de los bombardeos de Eibar

El Ayuntamiento ha perfilado un programa de actos que conmemora 85 años de los ataques de la Guerra Civil

Eibar conmemorará el 85º aniversario de los bombardeos con actividades desde el 25 de abril / Cadena SER

Eibar

La periodista y escritora Nieves Concostrina, colaboradora de la SER, y el historiador Jesús Gutiérrez Arosa serán dos de los protagonistas del programa de actos que conmemorará a lo largo de los próximos meses el 85º aniversario de los bombardeos sufridos por Eibar en el transcurso de la Guerra Civil. Desde el consistorio eibarrés han subrayado que el objetivo del programa es el de "promocionar los derechos humanos y la cultura de paz en el municipio".

La primera cita del programa, el 25 de abril en Portalea, será la presentación del cómic 'Sasi artean Elgeta', un trabajo que cuenta con los dibujos de Dani Fano, los colores de Garluk y escrito por Koldo Izagirre. Se trata de un cómic que cuenta algunos pasajes de la vida del trikitilari Jazinto Rivas Sanz. Al día siguiente, está previsto que el historiador Jesús Gutiérrez Arosa ofrezca la conferencia 'La reconstrucción de Eibar en imágenes', una conferencia que también se ofrecerá en Portalea.

El teatro también tendrá presencia en el programa organizado, con la representación de 'Winnipeg', de la mano de Puça Espectacles, La Jarra Azul y Grec Festival de Barcelona. La función tendrá lugar en el Coliseo el 27 de abril. Al día siguiente, Xabier Irujo Ametzaga ofrecerá una conferencia sobre 'Atlas de bombardeos en Euskadi (1936-1937). El caso de Eibar'. La conferencia se desarrollará en Portalea.

El 30 de abril Lekim Animazioak dirigirá un taller de tiza sobre el tema 'Eibar 1937) y consistirá en la elaboración de un trampantojo que represente el impacto de una bomba en el refugio de Labaderokua, en la calle Ego-gain. También ese día 30 de abril y el 7 de mayo se han programado excursiones para la realización de visitas guiadas a los lugares principales de Eibar relacionados con los veintinueve ataques aéreos sufridos por la ciudad entre agosto de 1936 y abril de 1937.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00