Presentada la Beca internacional Kutxa Fundazioa-Gordailua
Dirigida a la formación en la excelencia conservación-restauración en Bellas artes, bienes culturales y sostenibilidad


San Sebastián
Kutxa Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa han puesto en marcha la nueva Beca Kutxa Fundazioa-Gordailua, dotada con 42.000 euros, en colaboración con el Centro de Colecciones del Museo Nacional Suizo. Hablamos de ello con Ane Abalde, directora de Arte y Patrimonio de Kutxa Fundazioa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Agenda Kutxa: Beca internacional Kutxa Fundazioa-Gordailua
El propósito de esta nueva beca es ofrecer un apoyo más específico a la promoción de la cultura artística y el conocimiento a través del arte, el desarrollo de las capacidades y la conservación y divulgación del patrimonio; así como impulsar la innovación social a través de proyectos de carácter transformador y efecto demostrativo que respondan a desafíos estratégicos de la sociedad guipuzcoana para contribuir a la agenda 2030.
El objeto de la Beca Kutxa Fundazioa-Gordailua es contribuir a la formación y fomentar la investigación en el campo de la conservación-restauración y más específicamente en la implantación de parámetros sostenibles en las prácticas de la conservación y restauración en las Bellas Artes y otros bienes culturales.
Esta beca de carácter anual tiene como destinatarios conservadores o profesionales dedicados a la conservación que hayan residido en Gipuzkoa por un plazo mínimo de dos años durante los diez últimos. La cuantía total de la beca es de 42.000€, 30.000 aportados por Kutxa Fundazioa y 12.000 aportados por el Centro de Colecciones del Museo Nacional Suizo.
La beca dará comienzo en septiembre de 2022 con una estancia de 3 meses en Gordailua, Centro de colecciones patrimoniales de Gipuzkoa (Irun), para conocer el centro y su línea de trabajo; continúa con una estancia de 6 meses en el Centro de las colecciones del Museo Nacionale Suizo situado en Affoltern am Albis y culmina con una estancia de 10 meses en Gordailua, donde se aplicarán los conocimientos adquiridos en un proyecto concreto que aborde problemáticas o necesidades de Gordailua en torno a la conservación-restauración en Bellas Artes y otros objetos culturales desde una vertiente sostenible.
Los proyectos a desarrollar en esta beca se podrán realizar dentro de tres líneas estratégicas establecidas: Sostenibilidad aplicada al acondicionamiento de los bienes culturales para el transporte, almacenamiento y exhibición, investigación en materiales y acciones más sostenibles en las intervenciones de conservación-restauración de las obras e innovación en la gestión sostenible de la conservación de obras artísticas.
La persona beneficiaria de la beca, en los centros de Gordailua y Affoltern am Albis, contará con responsables que tutorizarán su trabajo durante los meses de duración de la misma; y una vez acabado el plazo de la beca la persona becada deberá recoger el proyecto en una memoria que entregará a Kutxa Fundazioa-Gordailua, quien remitirá una copia al centro de las Colecciones del Museo Nacional Suizo en Affoltern am Albis. Los requisitos y bases de esta beca están disponibles en la web de Kutxa.




