Fútbol | Deportes

¿Quién es Jude Bellingham, el nuevo objetivo del Real Madrid?

El joven futbolista inglés del Bourssia Dortmund maravilla es uno de los centrocampistas más codiciados del mundo

Bellingham celebrando un tanto con el Borussia Dortmund / Alex Grimm

Bellingham celebrando un tanto con el Borussia Dortmund

El Real Madrid es plenamente consciente de que el tiempo de Luka Modric en el Bernabéu, poco a poco, se acerca a su fin. La edad del futbolista croata implica que en el conjunto blanco ya se estén moviendo para encontrar a un heredero digno al Balón de Oro en 2018. Y, según el Diario As, tienen claro quién será: Jude Bellingham, futbolista de 18 años del Borussia Dortmund.

Una carrera meteórica con un dorsal retirado en Birmingham

Si hay una palabra que puede resumir la carrera del inglés, esa es precocidad. Con tan solo 18 años, su valor de mercado ya ronda los 75 millones de euros, según Transfermarkt, siendo el futbolista más joven entre los 20 futbolistas más valiosos del mundo. Su ascenso meteórico comenzó a escasa media hora en coche de su Stourbridge natal, en el Birmingham. Dentro de uno de los dos clubes de la segunda ciudad más poblada de Inglaterra desde los ocho años, fue eliminando barreras con una facilidad pasmosa.

Bellingham, que se convirtió en el futbolista más joven en vestir la camiseta de los Blues en un encuentro oficial (16 años y 38 días), poco tardó en ganarse el respeto de la afición del St. Andrew's Stadium. A lo largo de la temporada 2019/2020, aquella dichosa campaña marcada por la interrupción provocada por el COVID-19, el joven centrocampista disputó 44 partidos y dejó unas sensaciones extraordinarias en un equipo que se salvó del descenso a League One.

Jude Bellingham en un mural pintado por los aficionados del Birmingham

Jude Bellingham en un mural pintado por los aficionados del Birmingham / Naomi Baker

Jude Bellingham en un mural pintado por los aficionados del Birmingham

Jude Bellingham en un mural pintado por los aficionados del Birmingham / Naomi Baker

Su nivel y proyección estaban fuera de toda duda, por lo que el Borussia Dortmund, tras lo bien que les salió fichar a Jadon Sancho desde el filial del Manchester City, decidieron pagar 25 millones de euros por él. En medio de las pérdidas que todos los clubes tuvieron por la pandemia, el Birmingham se vio obligado a desprenderse de su niño prodigio, no sin antes dejar un bonito y curioso gesto: retirar el dorsal '22' que portaba como agradecimiento e impacto en el primer equipo.

Memes y burlas aparte por retirarle el dorsal a un futbolista que apenas estuvo una temporada en el primer equipo, poco tardó Bellingham en hacerse con un hueco en el equipo titular del Borussia y en entrar en las convocatorias de la selección inglesa con Gareth Southgate. Aunque Erling Haaland sigue siendo la estrella indiscutible, el talentoso centrocampista es una pieza vital en la plantilla, siendo una de las caras visibles del equipo cuando todo va mal.

Las estadísticas invitan a la comparación con Modric

Si bien replicar al croata es complicado, las estadísticas ayudan a que la transición sea lo más dulce posible en el centro del campo del Madrid. Ahí, los números no engañan: Bellingham sería un buen sustituto. Su acierto en el pase ronda el 85%, estadística básica, siendo muy similar a los registros que maneja el croata. Además, maneja números más avanzados similares en pases claves, regates por partido (aquí es superior el inglés) y en otras defensivas como intercepciones o entradas por partido. Eso sí, pierde el doble de balones que el croata. Pecados de la juventud, que diría aquel.

Bellingham, en Wembley, durante un amistoso Inglaterra-Costa de Marfil

Bellingham, en Wembley, durante un amistoso Inglaterra-Costa de Marfil / VINCENT MIGNOTT

Bellingham, en Wembley, durante un amistoso Inglaterra-Costa de Marfil

Bellingham, en Wembley, durante un amistoso Inglaterra-Costa de Marfil / VINCENT MIGNOTT

Además, el futbolista tiene un carácter tremendo, algo también destacable en el juego de Modric, capaz de aparecer en los peores momentos. Eso sí, le puede acabar jugando una mala pasada. Ya ha dejado imágenes impactantes en Dortmund, encarándose con veteranos como Witsel o Schulz y teniendo que obligar a Marco Rose, entrenador del Dortmund, a mediar.

Pese a ello, con la más que posible renovación de Luka Modric hasta 2023, Bellingham se pone en una posición privilegiada para acabar sustituyendo a la leyenda madridista en el centro del campo. Aunque en su contra juegan las experiencias traumáticas de jugadores británicos en el Bernabéu, el talento del ex del Birmingham y rápida adaptación a la élite invitan a pensar en que es una excepción a la regla. Es difícil pronosticar lo que suceda en el futuro, pero más complicado es pensar un futuro sin Bellingham brillando.

Víctor Diéguez

Víctor Diéguez

Periodista según la UCM. Pasión por el deporte y por sus historias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00