Recepción a la expedición de Jódar que ha traído a un grupo de 17 ucranianos a La Mancha
Una iniciativa a través de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que atiende una petición de bomberos de Tomelloso y la Unión de Inmigrantes Ucranianos de Villarobledo

Recepción a la expedición de Jódar que ha traído a un grupo de 17 ucranianos a La Mancha
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jódar
En la tarde de ayer tenía lugar la recepción oficial, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jódar, a la expedición integrada por cinco vecinos de Jódar y tres de Tomelloso, que se desplazaban a la frontera de Ucrania, para trasladar material humanitario y además traer hasta España a 17 ucranianos/as a distintos municipios de Castilla La Mancha y Cartagena, para ser acogidos por colectivos de ucranianos ya asentados en España.
Jódar ha contribuido con tres vehículos y cinco conductores en una expedición que se ha desplazado, durante la pasada semana, hasta la frontera con Ucrania, hasta donde han trasladado material humanitario y han recogido a una serie de familias, 17 personas, que van a ser acogidas por la Unión de Inmigrantes Ucranianos de Villarobledo (Albacete), en colaboración con Bomberos de Tomelloso y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Jódar.
El acto, que resulto especialmente emotivo, estuvo presidido por la alcaldesa, M ª Teresa García, y otros integrantes del equipo de gobierno.
El grupo de conductores voluntarios estaba integrada por: Pedro Marcos, Jefe de la Agrupación local de Voluntarios de Protección Civil, dos empresarios, Francisco Pastrana Martos (Talleres Pastrana) y Francisco Sánchez Álvarez (Talleres Hnos. Sánchez Álvarez), el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Jódar, José Luis Latorre Navarrete y el concejal y diputado, José Luis Hidalgo García.
También participaban en el acto Joaquín Acedo y Marcelino Lomas, bomberos jubilados de Tomelloso (Ciudad Real), promotores de la iniciativa.
La alcaldesa, M ª Teresa García, agradecía la labor de todos los integrantes de la expedición, auténticos héroes, “… Estos corazones que han viajado hasta allí, a llevar ayuda humanitaria… Y a traerse a ucranianos, a salvarlos de ese horror… Para mí sois unos auténticos héroes… Gracias por ese trabajo que habéis desempeñado allí, gracias por esa ayuda humanitaria… Estoy segura que, ni el pueblo de Jódar, ni Tomelloso, ni esas familias ucranianas van a olvidar nunca lo que habéis hecho… En tan solo cinco días han ido, y han vuelto, y han dejado a esas familias en lugares seguros… Eso es algo para toda la vida. Y en el nombre del pueblo de Jódar, gracias y mil veces gracias…”.
A continuación todos y cada uno de los participantes dejaban muestra de sus impresiones, emociones, especialmente elocuentes en el trascurso del viaje.
La mayor parte de los ucranianos refugiados proceden de la ciudad de Leopolis, cerca de la frontera con Polonia, durante el recorrido de la expedición recibían la noticia de que su ciudad ha sido bombardeada.




