Semana Santa
La Firma de Domiciano Curiel

"Semana Santa", la Firma de Domiciano Curiel
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Sé que a muchos no les gusta e incluso son detractores, pero a otros muchos ciudadanos sí, la apoyamos y trabajamos para ella. Hablo de la Semana Santa. En especial de las procesiones y Cofradías, más que de las celebraciones religiosas y católicas. El viernes 8 de abril , ya estaremos inmersos en ella.
Para los detractores y para los que no lo son, voy a señalar aspectos que poco tienen que ver con lo religioso y sí mucho con lo social.
Para preparar y participar en una Semana Santa, lo primero es tener un compromiso social, del cual cada día hay menos por parte de la población, en lo que se refiere a trabajo altruista. Ese trabajo no sólo se centra en dicha semana, sino durante todo el año con preparativos y ensayos de costaleros y agrupaciones musicales.
También supone un reencuentro de familiares y amigos, participen o no en dichas celebraciones.
Un estudio imparcial que se realizó hace unos 10 años, señalaba que el impacto económico que provocaba la Semana Santa era de dos millones cuatrocientos mil euros.
Hay que señalar que su declaración de Interés Turístico Internacional, ha provocado que se haya llevado el nombre de Palencia a las televisiones nacionales en diferentes ocasiones y atrae a gran número de visitantes durante esos días y su consecuente gasto, algo fácilmente demostrable si hablamos de hostelería. También, genera mucha actividad económica en la adquisición a proveedores de productos como palmas, almendras, panecillos que se distribuyen, confección de las túnicas para procesionar, adquisición de estandartes y varas, flores para decorar las imágenes y un largo etc.
Destacar también su aspecto cultural, mostrando la imaginería y diferentes sedes de las Cofradías, al igual que el desarrollo de un pórtico musical, que se inicia hoy mismo y acaba el miércoles próximo, en el que participan diferentes corales y grupos musicales palentinos, amén de nuestra profesional y querida Banda de Música de la ciudad.
Señalar que dicho pórtico culmina con la celebración del pregón, que este año será oficiado por el exalcalde Don Heliodoro Gallego Cuesta.
Y por último, reseñar la acción social que realizan las diferentes Cofradías, como se pudo observar en la pandemia, con donación de material sanitario y otras acciones, que por carácter privado, no deben salir a la luz.
Así que yo creo que la Semana Santa y sus Cofradías, es más beneficiosa que perjudicial.
Hasta el próximo jueves, Paz , Salud y, a quien le guste la música sacra, feliz pórtico musical.




