Política

Teresa Ribera convertirá la Térmica Cultural de Ponferrada en una referencia de transformación de los territorios en transición

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó los pilares de un proyecto que conllevará una inversión de 1,3 millones de euros en la adecuación del exterior y otros 2,1 millones de euros en la proyección de actividades desde el MITECO

Ponferrada

La sede de la Ciuden, en Ponferrada, ha sido el lugar desde el que la ministra ha puesto las pinceladas al proyecto "Térmica Cultural", una iniciativa que se ha abierto por primera vez tras una inversión global de 21 millones de euros a los que se añadirán en este ejercicio 1,3 millones para la adecuación del entorno y otros 2,1 millones de euros posteriormente para el desarrollo de las actividades que se llevarán a cabo en el interior y que estarán dirigidas desde el MITECO para convertirlas en escenario de interacción de todas las zonas en transición energética del territorio nacional e incluso, si es posible, dijo Ribera, que sea de referencia internacional.

La iniciativa es un espacio multiuso, concebido como un servicio a la ciudadanía que recupera el patrimonio industrial, preserva la memoria y dinamiza el territorio a través de cuatro ejes de actuación: actividad museística y expositiva; sede de foros, jornadas, eventos, centro de formación, capacitación digital y talleres, y espacio abierto a los ciudadanos y la cultura.

Duranta la visita han acompañado a la ministra, la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el presidente del consejo comarcal, Gerardo Álvarez Courel; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; y autoridades militares, además de una amplia representación de los empresarios y sindicatos de la comarca.

En su intervención, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, agradeció a la vicepresidenta el apoyo al "sueño" llamado Ciuden, un proyecto que se convirtió en la esperanza de futuro de esta zona y que ahora recuperará cierto brío después de un periodo de "exanguinación", en referencia al periodo de gobierno del PP. Es, dijo Ramón, "el potosí de esta tierra que nació para generar energía y que recupera la memoria para crear empleo". El alcalde mostró su deseo de que sea el polo central de dinamización de la comarca y aplaudió la posibilidad de que Ponferrada se convierta en centro neurálgico de la cultura.

La Térmica Cultural albergará espacios musealizados y exposiciones sobre la energía, como “Fuego verde”, una muestra permanente sobre la fotosíntesis como vehículo canalizador de la energía solar para todos los seres vivos; localizada en la antigua nave de calderas, ahora está colonizada por vegetación formada, en su mayoría, por helechos arborescentes de más de 300 años. Otra exposición, “Energía, innovación y civilización” se centrará en el papel de la energía en la evolución de la civilización. El Ministerio de Defensa y la Fundación Endesa, entre otras entidades, colaborarán en este ámbito.

La Térmica Cultural dispondrá de espacios e instalaciones, algunos de ellos de grandes dimensiones, para acoger foros, jornadas, eventos e iniciativas sociales, como conciertos y actuaciones teatrales -CIUDEN participará activamente en ello-, así como actividades de formación vinculadas a la energía y la transición ecológica. Su oferta incluirá un centro de documentación especializado en bibliografía sobre temática energética y un centro especializado en digitalización rural.

Junto al director de la Ciuden, Arsenio Terrón, la vicepresidenta reiteró una vez más la idea del gobierno de convertir a la Ciuden en pieza clave de la transición, dado que será a través del Centro de Innovación y Reto Demográfico, la encargada de distribuir las líneas de ayuda de los fondos de Transición Justa, y será la base de un futuro proyecto de generación energética de hidrógeno verde en sus instalaciones de Cubillos del Sil, a las que se ha comprometido a visitar en otra ocasión y a las que también piensa incorporar otro proyecto de almacenamiento energético. Es solo el inicio de una idea de diversificación de la que ha destacado los proyectos de reciclaje de Futur-e, las residencias de la tercera edad, o la aplicación del hidrógeno verde en la fábrica de Tvitec.

En cuanto al panorama energético, Ribera asume el desconcierto que puede generar en territorios como las comarcas del Bierzo y Laciana que esté entrando carbón de importación para generar energía térmica en centrales como As Pontes. Dice Ribera que "no se puede perder la perspectiva de futuro y de cambio por una situación coyuntural, con poco recorrido económico. La reserva estratégica sirvió para ofrecer un colchón a los trabajadores de la minería, pero hoy tenemos un panorama diferente y la afección o el impacto de la guerra no nos deja con problemas de abastecimiento, por lo que no podemos perder la perspectiva de reconversión".

En estos momentos Ribera se reúne con una nutrida representación de los empresarios. Ya por la tarde, Ribera acudirá a Igüeña para conocer el proyecto de restauración del cielo abierto del Charcón al que pronto entrarán las máquinas si se cumple el compromiso que le ha transmitido en las últimas horas la Junta de proceder en breve a la firma con Tragsa para que se puedan arrancar los trabajos con los que considera se "cierran cicatrices".

También se refirió Ribera al Ponfeblino, "una iniciativa ejemplificadora” dijo, de que la cultura es progreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00