SER Deportivos La RiojaSER Deportivos La Rioja
Más deportes

Un paso tan difícil como necesario

La salud mental en el centro del debate en el deporte de alto rendimiento tras los últimos casos que se están dando en el tenis

Barty ha dejado el tenis a sus 25 años

María Aguirre, psicóloga deportiva

16:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648716824645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Es un problema global, que afecta de igual manera, independientemente del lugar. Es más, afecta a mujeres y a hombres por igual, pero están siendo ellas las que están poniendo el problema encima de la mesa. Sucedió durante los pasados Juegos olímpicos de Tokio. Ellas fueron las que activaron el botón de las decisiones valientes para que la salud mental estuviera en el centro del debate, y para que se hablara de situaciones que hasta entonces o se ocultaban o no se trataban de forma pública. Ya sabéis, los habituales problemas personales.

Desde los Juegos Olímpicos de Tokio, muchas cosas parecen estar cambiando, gracias también a ellas, que están decidiendo con valentía hacer públicas sus circunstancias personales para tomar la decisión de parar hasta encontrarse mejor para competir al máximo nivel. Y muchas cosas están cambiando, y más teniendo en cuenta los últimos casos, que curiosamente han situado al tenis en el centro del debate con tres ejemplos muy interesantes que analizamos con María Aguirre, psicóloga deportiva riojana.

Victoria Azarenka ha sido la última deportista en decidir dar un paso a un lado por un problema de salud mental. Y lo hizo en medio de un partido. Durante este pasado Open de Miami, la bielorrusa tuvo que retirarse y después confirmó que padece problemas de estrés. Su caso se suma así a los de Naomi Osaka, Emma Raducanu o Ashleigh Barty. Esta última anunció recientemente su retirada definitiva del tenis siendo Número 1 del mundo.

Naomi Osaka se convirtió en la mejor tenista del circuito femenino en el año 2019. La presión le comenzó entonces a pasar factura. Desde entonces su presencia en el Circuito es irregular. Y durante este último Indian Wells, el insulto de un mal aficionado desde la grada provocó un profundo cambio en el rendimiento de la tenista. Tanto que acabó perdiendo ese partido en medio del llanto.

El tenis se ha convertido últimamente en un espacio en el que se suceden los casos de tenistas afectadas por la presión, la ansiedad, el estrés... Ashleigh Barty ha sido la última en verbalizar sus problemas. La vigente campeona del Open de Australia decidió, también en este mes de marzo de 2022, retirarse con tan solo 25 años. Un mensaje inesperado en el que hablaba de falta de físico, de agotamiento.

La psicóloga riojana, María Aguirre, explica qué mecanismos provocan estas decisiones, y cómo se debe trabajar con los deportistas de élite para gestionar adecuadamente el fracaso, pero también el éxito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00