Vivas pasa de desvincularse del Orgullo a planificar una fiesta sin contar con entidades LGTBI
El contrato menor para organizar el Orgullo contraprograma la tradicional manifestación reivindicativa y supone un paso más en las inexistentes relaciones entre la concejala Vivas y los principales representantes del colectivo LGTBI
La regidora de Justicia social, Sonia Vivas / Rueda de prensa
Palma
Carrozas por el centro de Palma y dj's en Sa Feixina. El Ayuntamiento de Palma ha pasado de desvincularse totalmente de la organización del Día del Orgullo el año pasado a organizar el suyo propio este 2022. Cort se ha adjudicado por primera vez el impulso y organización del Orgullo y ha dado un paso más en la distancia que la concejalía de Justicia Social, Feminismo y LGTBI gestionada por Sonia Vivas, de Podemos, mantiene con las principales entidades LGTBI de la ciudad.
Históricamente han sido las asociaciones en defensa de los derechos del colectivo las que han llevado la iniciativa promoviendo una manifestación reivindicativa y una fiesta posterior. La concejalía de Justicia Social, Feminismo y LGTBI ha optado este año por organizar su propio Orgullo y ha publicado las bases del contrato menor para el diseño, dirección artística, coordinación y gestión de las actividades para este 2022.
El contrato, por un importe máximo de 18.150 euros, desgrana los planes de Vivas para organizar un desfile animado el próximo 23 de junio con carrozas, música, comparsas, grupos de baile y batucada que recorra las calles del centro de la capital. Incluye además la organización de un espectáculo artístico en el Parque de la Feixina con actuaciones de varios dj's en la que contemplan la asistencia de hasta 2.500 personas.
Históricamente han sido las entidades civiles las que convocaban la manifestación reivindicativa que recorría zonas centrales de la ciudad y la fiesta posterior. El Ayuntamiento se sumaba a la convocatoria y ofrecía contratos menores para los servicios de logística e infraestructura de la fiesta.
La organización de un desfile con carrozas que contraprograme la tradicional manifestación reivindicativa de las entidades LGTBI es un paso más en las inexistentes relaciones entre la concejala Sonia Vivas y la principal entidad del colectivo, Ben Amics, con la que la edil rompió totalmente relaciones hace un año. El origen, según denunció la presidenta de la asociación, está en la negativa de la entidad a publicitar una sentencia absolutoria sobre Vivas, que desde entonces enterró sus relaciones con ellos. El Ayuntamiento, de hecho, decidió no participar en ninguna de las actividades del Orgullo el año pasado a pesar de tener una concejalía LGTBI.