Vuelve el invierno a España con la borrasca 'Ciril': frío inusual, nieve y lluvias
El mes de abril trae una bajada muy importante de temperaturas. En algunas zonas del norte se esperan nevadas muy copiosas
Madrid
El mes de abril trae bajo el brazo la entrada en España de una masa de aire muy fría del norte, procedente de latitudes muy altas, con un importante descenso de las temperaturas que ya comenzaron a sentirse en la tarde del jueves, 31 de marzo, y que se notarán con intensidad desde el viernes por la mañana y durante todo el fin de semana. El frío va a llegar de repente por el norte peninsular y se extenderá sobre la Península y las Baleares, según prevé Aemet.
Más información
Este bajón térmico nos va dejar temperaturas inusualmente bajas para la primavera, tanto en las máximas como en las mínimas. La masa de aire trae frío intenso y además llega húmeda e inestable en el norte peninsular, por lo que se prevén nevadas copiosas en cotas muy bajas en esta zona.
Viernes 1 de abril
Durante el viernes 1 de abril la previsión de Aemet es de lluvias en el norte de la Península, más frecuentes e intensas en el área cantábrica y en los Pirineos. El riesgo de lluvia será menor cuanto más al sur. Desde primera hora del día se notará el descenso de temperaturas en el norte, que irá asociado a un desplome de la cota de nieve: bajará desde los 1000 metros de la tarde del jueves en el extremo norte hasta situarse el viernes entre los 200-600 metros y los 500-1000 metros en el resto de la mitad norte. Las nevadas serán copiosas en la cordillera Cantábrica y los Pirineos.
Más información
¿Dónde hará más frío?
La predicción para el viernes deja los termómetros helados (entre -5 y -7 grados) en zonas montañosas de los Pirineos como Puigcerdá (Lleida), Benasque (Huesca) e Isaba (Navarra). Pero también hará mucho frío en zonas más bajas, como los 0 grados de Vitoria, Valladolid y Cuenca, los -3 grados de Soria, -2 de Burgos, Aranda de Duero, Ávila, Sahagún (León), Teruel y Verín (Orense).
¿Dónde nevará más?
Aemet alerta con aviso naranja (riesgo importante) de nevadas en zonas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja. El viernes las nevadas más importantes se darán en el Pirineo de Huesca y de Navarra y en el Valle de Arán (Lleida): en estas zonas se esperan acumulaciones de nieve de 20 centímetros en 24 horas. A 15 centímetros de nieve pueden llegar en los Picos de Europa (Asturias), Liébana y zona del Ebro (Cantabria), la cordillera Cantábrica de Burgos, de León, de Palencia y la Ibérica Riojana. Aunque es poco probable, no puede descartarse del todo nieve a pie de playa en el Cantábrico.
Sábado y domingo
Durante el fin de semana las precipitaciones irán remitiendo, siendo cada vez más débiles y restringiéndose al extremo norte peninsular. Se mantendrán las cotas de nieve muy bajas. Lo más significativo de estos días serán las heladas, importantes porque habrá menos nubes, y el viento. Ambos afectarán a amplias zonas del interior, sobre todo de la mitad norte, y especialmente fuertes en zonas de montaña.
Sigue el riesgo importante de nevadas en zonas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco. De nuevo las áreas donde estas nevadas serán más copiosas son el Pirineo oscense y el Valle de Arán (Lleida).
Lunes 4 de abril
Aún es pronto para prever la situación atmosférica a partir del lunes 4 de abril, pero se puede apuntar que la masa de aire frío se irá retirando para poner fin a este episodio de descenso importante de temperaturas y nevadas.
Susana Elguea
Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com....