700 ucranianos han solicitado la condición de desplazados en Cantabria
Delegacion ha tramitado "completamente" 327
Santander
700 ucranianos han solicitado la condición de desplazados en Cantabria. Las ONGs, el Gobierno de Cantabria y la Delegación están poniendo "todas sus herramientas" a disposición, para agilizar los tiempos de espera, pero la directora general de Cooperación, Silvia Abascal, reconoce que los recursos son "escasos".
"Hay 700 solicitudes en Delegacion y se han tramitado completamente 327". El Gobierno de Cantabria ha pedido coordinación, para que la atención sea la "adecuada". Abascal, ha subrayado, en declaraciones a Hora 14 Cantabria, que están haciendo "todo lo posible" por agilizar los trámites, pero el sistema de acogida y refugio para el que está dimensionado Cantabria no llega a 100 personas y ya son 700 las solicitudes que tiene que atender la comunidad.
La directora general de Cooperación reconoce que el aluvion de peticiones de protección está siendo "dificil de atender". "A todos se les ha ofrecido alojamiento. Se está escolarizando a los menores y tratando de cubrir las necesidades sanitarias y psicológicas".
Hay familias cántabras que se han prestado a colaborar, a acogerles en sus casas, a través del Banco de Recursos pero, de momento, no se le ha dado uso. "Esas familias que se han apuntado y han puesto a disposición una cama, una habitación o una casa, no lo estamos utilizando. El Gobierno de España ha puesto en marcha un programa piloto en Madrid, Valencia, Málaga y Murcia para ver cómo se gestionan esos recursos y ellos nos dirán cuándo activarlo en Cantabria", ha explicado Abascal.