Economia y negocios

Crece la siniestralidad laboral en Palencia un 13,11 por ciento en febrero

Suben también las enfermedades profesionales así como los accidentes en itinere, unos datos que preocupan en CCOO ya que es una tendencia que no decrece

Aumenta la siniestralidad laboral en Palencia / Getty Images

Palencia

Palencia se convierte en la segunda provincia de Castilla y León donde más crece la siniestralidad laboral en febrero al aumentar un 13,11 por ciento siendo superada sólo por Valladolid que certificó un 18% de subida. También crecen los accidentes en itinere, en concreto un 6,6 % mientras que las enfermedades profesionales lo hacen en un cien por cien al pasar de las cero en el año 2021 a dos en lo que llevamos de 2022. A juicio de Juan Carlos González, responsable de salud laboral del sindicato CCOO en nuestra provincia, son datos muy negativos en su conjunto.

Las cifras de siniestralidad laboral en la provincia de Palencia son malas y es que, todavía, no se ha producido un cambio de tendencia que marque una línea decreciente en la misma. A estos datos hay que sumar que en el último año los índices de incidencia subieron 5 puntos en la provincia. González atribuye estas cifras propio modelo de organización de la provincia al haberse externalizado la prevención a las mutuas a lo que habría que sumar una falta del seguimiento del cumplimiento de estas medidas en las propias empresas. Igualmente, considera que el procedimiento sancionador no es lo suficientemente disuasorio para que las empresas tomen conciencia de que la prevención de riesgos laborales no es un gasto sino una inversión y que, es más barato prevenir que no hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00