Cuatro vídeos para enseñar la fauna y la flora de la ciudad de Ávila
"Conocer para cuidar" es el lema de una campaña que busca difundir cuatro rutas medioambientales que se han señalizado en los alrededores del casco urbano
Ávila
El parque de El Soto, la ribera del Adaja y el embalse de Fuentes Claras, el camino de Campoazálvaro y la Dehesa del Gansino son cuatro espacios naturales que se encuentran junto al casco urbano de Ávila y que concentran una amplia biodiversidad. Un paseo por estos espacios nos permite contemplar especies protegidas como el águila imperial o el buitre negro. Hay multitud de aves, pequeños mamíferos, reptiles...a los que se puede observar y fotografiar. Y también una gran diversidad de árboles y plantas que nos permiten buscar remansos de paz en mitad de esta vida cada vez más acelerada.
El Ayuntamiento de Ávila acaba de publicar cuatro vídeos, uno por cada ruta, como muestra de lo que podemos contemplar en esos espacios naturales. El objetivo es divulgar esa riqueza natural para concienciar a los abulenses de que hay que cuidar ese patrimonio. Felipe Nebreda, técnico de medioambiente, afirma que "la divulgación es la herramienta previa a la conservación".
"Tenemos un patrimonio natural que es impresionante y este tipo de actuaciones vienen muy bien para darlo a conocer", explica.
Quienes, tras ver estos vídeos, quieran recorrer esas rutas lo tienen muy fácil ya que son autoguiadas. Al inicio de cada una de ellas se ha instalado un panel informativo sobre atril de madera en el que se pueden encontrar contenidos descriptivos de las rutas: descripción general, información cartográfica y algunos de los principales habitantes de la misma, así como el código QR con información de detalle de la ruta correspondiente.
A lo largo del recorrido se pueden encontrar diversos postes con códigos QR que permiten ampliar la información, descargando, a través del escaneo de los códigos QR, el documento informativo generado para cada una de las rutas.
En ese documento, los usuarios pueden encontrar una descripción escrita y cartográfica de la ruta, información sobre los ecosistemas que se recorren y una colección de fichas con las especies más relevantes de fauna y flora que se pueden encontrar durante el itinerario.
Se han elaborado cerca de 190 fichas descriptivas de distintas especies: 70 fichas de flora; 42 de aves; 13 de hongos; 17 de mamíferos, 18 de insectos o 4 de peces. Las cuatro rutas suman unos 23 kilómetros
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...