Sociedad

"De Bella desconocida a Bella reconocida no es suficiente, la Catedral se merece mucho más"

La Asociación de Amigos de la Catedral renace con nueva junta directiva y con el objetivo de hacer de la seo uno de los mayores emblemas de Palencia

Catedral de Palencia / Radio Palencia

Palencia

La Asociación de Amigos de la catedral de Palencia resurge con más fuerza y de la mano de una nueva junta directiva encabezada por José Mª Nieto Vigil y que ha renovado al 60% de la anterior directiva. Tras una asamblea ordinaria celebrada en marzo en la que estuvieron a punto de desaparecer, un grupo de personas decidió apostar por este proyecto que ya atesora 40 años de andadura. Nacen una vocación clara, dar a conocer y hacer de la Catedral palentina uno de los grandes símbolos de la ciudad pero para ello "es necesario que todos la conozcan y que nos sintamos orgullosos de ella" asegura nieto Vigil. De momento ya han comenzado a reunirse con representantes de las administraciones públicas y con diferentes entidades para establecer nexos de colaboración que ayuden a la difusión de la catedral. Primero en la capital, luego en la provincia para acabar estableciendo lazos con otras asociaciones de diferentes provincias para traspasar fronteras.

El resurgir de la asociación coincide con la celebración del VII centenario de la seo y, aunque lleguen tarde, su intención es incorporarse a todas las celebraciones que quedan pendientes y así sumarse a nuevas iniciativas, para ello esta misma semana se van a reunir con la fundación encargada de la misma. De cara a futuros proyectos, y una vez se han entrevistado con el obispo de la diócesis, Manuel Herrero, han acordado que sea él el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta nueva etapa con una ponencia en la casa de la Iglesia el próximo 19 de mayo bajo el epígrafe "Evidencias de un Obispo en la Diócesis de Palencia". Posteriormente, en el mes de junio será Jesús Coria, anterior presidente, quien imparta una conferencia titulada "Santiago Francia, archivero y amigo".

Igualmente, y tras reunirse con el alcalde de la ciudad y la concejala de cultura se ha puesto sobre la mesa un nuevo proyecto para incorporarse a las fiestas de San Antolín celebrando un concierto de música religiosa y clásica en la Plaza de la Inmaculada. también con la Universidad popular han acordado, para el próximo curso, celebrar una presentación de la Asociación en el salón de actos de la UPP así como la celebración de un seminario monográfico sobre la catedral con 5 ponencias. Otros de los objetivos es sumar socios a este proyecto que, aunque en crecimiento, ha visto mermada sensiblemente su masa social en los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00