Sociedad | Actualidad

La Policía detiene en Madrid a un hombre que viajaba a España con 2 menores ucranianas para prostituirlas

“Con la trata, no hay trato”, teléfono para denunciar la trata de seres humanos, 900 10 50 90

Agentes de la la Policía Nacional.

Madrid

La investigación policial se inició tras recibir los agentes de una comisaría de Córdoba una información del responsable de una ONG que viajaba en el autocar que procedía de la capital polaca, Varsovia, con varios ciudadanos ucranianos más. Este voluntario sospechaba del comportamiento del adulto a la hora de relacionarse con ambas menores,

No era un comportamiento natural entre familiares. El aviso fue trasladado a los agentes de la Brigada Móvil en el Transporte de la Estación Sur de autobuses de Madrid, que interceptaron al investigado junto a las jóvenes y varios testigos, poniéndolos a disposición de los policías especialistas en la lucha contra la trata de seres humanos.

El sospechoso, de nacionalidad ucraniana, ha relatado a los agentes en actitud agresiva que era tío de las dos niñas, hermanas entre sí, y que estaba a cargo de ellas pese a no compartir ningún apellido ni portar documentos que justificaran su parentesco. Intento incluso agredir a los funcionarios.

En la inspección de los equipajes de las menores se ha localizado una gran cantidad de productos cosmético y maquillaje junto a unas prendas de ropa que jamás estarían en la maleta de un refugiado y mucho menos de personas que proceden de un país con temperaturas bajo cero.

En la revisión del equipaje del detenido la situación ya cambiaba: los agentes han hallado joyas, 4.300 euros en efectivo y estupefacientes. En un primer momento las menores han ratificado la versión de su presunto tutor, pero después han entrado en constantes contradicciones como por ejemplo en el color de la casa en la que supuestamente vivían en Ucrania.

Al final, con el detenido fuera de su vista y bajo la atención de los agentes especializados en la lucha contra la trata de seres humanos han reconocido que no tienen ningún parentesco entre ellas ni tampoco con el detenido.

La Policía ha confirmado que ambas menores han sido convencidas por el detenido para abandonar la ciudad ucraniana de Járkov en contra de la voluntad de las familias de las chicas. Desde esa urbe iniciaron el viaje para abandonar un país en guerra y bajo mentiras y amenazas ejercer la prostitución en el sur de España. Su destino final era Málaga.

Las jóvenes ya se encuentran bajo la tutela de entidades especializadas en víctimas de trata de seres humanos. La Policía ha detenido al varón como presunto autor de los delitos de trata de seres humanos y sustracción de menores.