El Año Jubilar Henarense sigue con la peregrinación por los pueblos y abre una nueva etapa con los jubileos
Este fin de semana el recorrido continúa por las localidades de San Martín, Mudrián, Navalmanzano, Zarzuela del Pinar, Pinarejos, Gomezserracín, Sanchonuño, Fuente El Olmo, Villaverde de Iscar e Iscar, tres municipios que no se visitaron hace 50 años pero donde hay gran devoción
Carlos García, rector del Santuario de El Henar, habla del recorrido de la Virgen por los pueblos, los jubileos que se han iniciado y el cambio de imagen
Cuéllar
El Año Jubilar Henarense, que comenzó el pasado 8 de agosto, afronta una nueva etapa tras la salida en ruta de la Virgen del Henar por los pueblos de la comarca. Este fin de semana el recorrido continúa el sábado por las localidades de San Martín a las 10.30 horas, Mudrián a las 11 horas, Navalmanzano a las 11.30 horas y Zarzuela del Pinar a las 12.30 horas. El domingo por la mañana visitará Pinarejos a las 11 horas, Gomezserracín a las 12 horas y Sanchonuño a las 13 horas. Por la tarde la ruta continúa por los municipios de Fuente El Olmo a las 17 horas, Villaverde de Íscar a las 17,30 horas y a las 19 horas llegará a la localidad vallisoletana de Íscar. En este último caso se hará una excepción debido a la alta demanda y gran devoción que existe en este municipio que hace 50 años no recibió la visita de la Virgen de El Henar y que no pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.
Como ha venido ocurriendo hasta ahora todas las localidades se han implicado muchísimo en la recepción y los preparativos ante la llegada de la Virgen. Se han organizando, exposiciones de fotografías de cómo fue la llegada de la virgen hace 50 años en algunas localidades, talleres para niños que han creado flores de papel, dibujos, concursos de poesía y relatos, pancartas e incluso se ha extendido la alfombra roja para recibir a la 'morenita' que también está llegando a las residencias de mayores. Los vecinos participan ataviados con trajes regionales y al son de la dulzaina y el tamboril, así como con arcos de ramas y flores, como si de un día de fiesta grande se tratara y ofreciendo las mejores viandas y donde los cánticos y las danzas en honor a la virgen hacen que su visita por los pueblos se vaya alargando sobre el horario previsto. Estas imágenes se volverán a repetir este fin de semana en las localidades que visita y continuarán hasta el 18 de junio, día en que la Virgen termine el periplo por todos los pueblos incluida su visita a Cuéllar.
Jubileos
El recorrido por los municipios de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar los fines de semana se va a compaginar con el inicio de la celebración de los distintos jubileos. Ya el pasado fin de semana se celebró el de los catequistas con la presencia en el Santuario del Obispo de Segovia, César Franco. De esta manera se inicia una etapa de peregrinación hacia el Santuario y las celebraciones que se realicen en el mismo. El Henar recibirá a resineros, hombres y mujeres del campo, servidores de lo público, comunicadores, conductores y motoristas, artistas, grupos de familias y otros sectores sociales, eclesiales y profesionales para ser partícipes de los beneficios espirituales del Año Jubilar, a la par que mostrar su devoción por la denominada 'Reina de Castilla'.
Dentro de los distintos actos del Año Jubilar Henarense también se está preparando con especial emoción la celebración del 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen, que tuvo lugar en 1972. Será otro día de conmemoración, festividad y veneración de la imagen, uno de los hitos más importantes del Año Jubilar. Se augura que el buen tiempo y la eliminación de las restricciones por la pandemia, que tanto han limitado las celebraciones hasta ahora, devuelvan visitantes diarios al recinto. Se prevé que este nuevo periplo que encara el Año Jubilar Henarense sirva de resarcimiento a los fieles y pueda hacer de fechas señaladas como la festividad del Henar en septiembre, el hito celebrativo que siempre ha supuesto para toda la comarca.
Carlos García, rector del Santuario de El Henar, habla del recorrido de la Virgen por los pueblos, los jubileos que se han iniciado y el cambio de imagen
Nueva imagen
Esta nueva etapa que se configura trae consigo una renovada imagen en la que la Virgen del Henar y el Santuario van de la mano, con el fin de impulsar el templo y el paraje del Henar. Se ha creado un nuevo logotipo que pretende dar mayor protagonismo al Santuario, tan íntimamente ligado a la Virgen; además de constituir una meta para peregrinos y devotos. Su creadora ha sido Chantal Núñez, que explica que la imagen representa de manera figurativa a la Virgen del Henar con los elementos icónicos que más la identifican. Su manto rojo, uno de los más reconocibles de la Virgen, aparece con algunos detalles que envuelven a la talla, la cual muestra al Niño, parte esencial de la misma.
El gesto de bendición de los dedos cobra especial importancia en un Año Jubilar en el que los peregrinos acuden a ser bendecidos. Acogiendo la imagen de la Virgen se encuentran los arcos del Santuario, que representan su pórtico; éste y la escalinata son igualmente ámbitos identificativos de El Henar. No faltan los símbolos del agua y el fuego representando a la Fuente del Cirio, lugar considerado como el origen de esta veneración mariana. Finalmente, una creación simplificada de la corona se erige sobre toda la composición gráfica para culminar el logotipo ligado a una celebración tan especial como el Año Jubilar Henarense.