Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

El Ayuntamiento de Sevilla adelanta al martes el Plan de Tráfico de Semana Santa

Mantiene las restricciones y limitaciones a la circulación de la 2019, incluyendo las Vísperas y la peatonalización total de la Campana

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla activará desde el próximo martes, día 5 de abril, el Plan Especial de Movilidad de la Semana Santa 2022, si bien algunas medidas que afectan al tráfico rodado y peatonal ya se han ido arbitrando para facilitar la instalación de los palcos de la Carrera Oficial, ir despejando los itinerarios de las cofradías, asegurar el uso peatonal de determinadas zonas del Casco Antiguo y garantizar la carga y descarga y el normal desarrollo de la actividad en los establecimientos hosteleros y comerciales.

Este plan especial mantiene las restricciones y limitaciones a la circulación de la última Semana Santa, la de 2019, incluyendo las Vísperas y la peatonalización total de la Campana, e introduce novedades a partir del 5 de abril en cuanto a la ampliación de los horarios de carga y descarga y la restricción del acceso y estacionamiento para vehículos de movilidad personal y bicicletas compartidas que no dispongan de anclaje fijo en el interior del perímetro delimitado por las calles: Marqués de Paradas, Torneo, Resolana, Parlamento de Andalucía, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez y Pelayo, El Cid, Palos de la Frontera, Avenida de Roma, Paseo de Cristóbal Colón y Reyes Católicos. Esta restricción estará vigente entre las 00:00 horas del Viernes de Dolores hasta las 00:00 del Lunes de Pascua.

“Los objetivos principales de este plan especial son permitir a todos los ciudadanos y ciudadanas la planificación de sus desplazamientos, regular y facilitar el acceso de los distintos servicios de seguridad y emergencias a los principales enclaves con concentración masiva de personas y un correcto desarrollo de todas las estaciones de penitencia, así como garantizar la carga y descarga de mercancías y la actividad empresarial y comercial durante estas fecha y el tránsito personal. Por tanto, se trata de un plan que procura conciliar los intereses ciudadanos y empresariales, garantizar el normal discurrir de las hermandades con el respeto debido y, por supuesto, contribuir a la planificación de la seguridad de la Semana Santa tanto a la Policía Local como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tras dos años sin celebrarse la Semana Santa por la pandemia”, ha explicado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.

Las actuaciones previas están consistiendo en la colocación de macetones y otros elementos de balizamiento en distintas calles y plazas para evitar el estacionamiento de vehículos y asegurar el tránsito peatonal y de las cofradías, unos trabajos que se desarrollarán hasta el próximo lunes. La entrada de la segunda fase se anticipa este año al día 5 con el corte total de la Campana al tráfico rodado, tanto público como privado. Este corte será total y permanente desde las 10.00 horas del próximo martes hasta el Domingo de Resurrección y tan sólo estará permitido el paso de vehículos con su plaza de garaje en la calle San Eloy, que lo harán a través del corte del punto ubicado en la tienda de El Cortes Inglés Deportes en horario de 10 a 15, debiendo guardar precaución con el tránsito peatonal, y el de los servicios municipales de limpieza. Mientras, los residentes con garaje en la calle Santa María de Gracia podrán acceder y salir a través de la calle Javier Lasso de la Vega.

Este corte total y anticipado de la Campana, que facilitará la instalación de los palcos de la Semana Santa y garantizará la seguridad de los peatones, llevará aparejada una reordenación de los espacios reservados para carga y descarga de mercancías y las motos. Los cortes de tráfico se llevarán a cabo en La Campana a la altura del hotel Derby y la tienda de El Corte Inglés Deportes, de ahí que la Plaza del Duque verá alterado su sentido de la circulación habitual pasando a adoptar el sentido contrario al de las agujas del reloj. Así pues, los vehículos que accedan a la plaza desde la calle Trajano y Teniente Borges deberán de girar a la derecha para pasar frente a la fachada del centro comercial El Corte Inglés y salir en dirección hacia Alfonso XII.

En esta segunda fase, que se extiende hasta el Viernes de Dolores, podrán producirse cortes de tráfico y desvíos provisionales al paso de los cortejos procesionales de las hermandades de Vísperas, para garantizar sus recorridos y permitir la fluidez de la circulación rodada por vías alternativas. Se amplía, asimismo, el horario de reservas para las operaciones de carga y descarga para facilitar el abastecimiento de comercios y locales de hostelería, que ha sido diseñado de forma coordinada con la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, y sus asociados, en especial con los distribuidores del canal horeca.

En concreto, se amplía el horario de las reservas de carga y descarga en los ejes de Ponce de León a Plaza del Duque de la Victoria, de 7.00 horas a 18.00 horas ininterrumpidamente para las reservas de Jerónimo de Córdoba y calle Imagen, y de 7.00 horas a 15.00 horas en el caso de las reservas de Laraña, Orfila, y Plaza del Duque de la Victoria. En el caso del eje de la Cuesta del Rosario y Entrecárceles, el horario se amplía de 7.00 horas a 18.00 horas también de forma ininterrumpida. Por último, también se prevé la ampliación de horarios en zonas puntuales de concentración de locales de hostelería, ampliándose los horarios de las reservas de Plaza Nueva y calle Feria de 7.00 a 15.00 horas, y zonas de San Lorenzo, Alfalfa, Alameda de Hércules y Adriano, de 7.00 horas a 18.00.

La tercera fase, por su parte, arranca el Domingo de Ramos y se extiende hasta el día 16 de abril. Durante su vigencia, tan sólo se permitirá el acceso al Centro Histórico a residentes y titulares de plazas de garaje, a través de acreditación oficial, vehículos de emergencias, transporte público, carga y descarga, clientes de los establecimientos hoteleros con la reserva previa, vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos para la prestación de servicios públicos o suministradores de gas natural, telefonía y electricidad y los vehículos privados con destino a aparcamientos privados hasta que se encuentren colmatados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00