Sociedad

El CIFP Viñalta de la Junta de Castilla y León llevará a cabo el curso ‘El Huerto Ecológico’ durante el mes de abril

El programa, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 6 de abril, permitirá a los alumnos planificar cómo crear su propio huerto en un futuro

El CIFP Viñalta de la Junta de Castilla y León llevará a cabo el curso ‘El Huerto Ecológico’ durante el mes de abril / Dougal Waters

Palencia

El Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta, gestionado a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, retoma el curso ‘El Huerto Ecológico’ suspendido los dos últimos años tras la pandemia. Este programa intensivo de carácter gratuito se celebrará del 18 al 26 de abril desde las 15:30 hasta las 20:30 horas. Durante estos seis días los alumnos podrán adquirir los conocimientos necesarios para la creación de un eco huerto, siendo el objetivo final del curso.

Si bien el curso contempla una mayor carga de contenido práctico que teórico, sí se contemplan algunas horas formativas destinadas a la teoría. Estas son necesarias para explicar a los participantes en qué consiste un huerto ecológico, la normativa que los regula y cómo se obtiene la certificación para que ese huerto sea declarado ecológico. Asimismo, es imprescindible comprender qué tipos de materiales se emplean en los semilleros o conocer las propiedades que tiene el suelo, entre otros aspectos. Una vez tratadas estas nociones básicas, los alumnos las aplicarán inmediatamente a la práctica.

En este sentido, Maite Moratinos, coordinadora del curso, incide en que una de las partes más relevantes del curso es la práctica: “Los alumnos aprenderán a crear semilleros o preparados naturales”. Asimismo explica que lo que hace que un huerto lleve la etiqueta de ‘ecológico’ es la producción a través de técnicas más tradicionales y con una minimización de productos químicos.

Aunque el principal objetivo del curso es la planificación de un huerto de manera profesional, también proporciona las herramientas necesarias para aprovechar un espacio de casa amplio, como puede ser una terraza, y convertirlo en un huerto sostenible que permitirá el autoabastecimiento de ciertos productos dentro del hogar, como pueden ser los tomates.

El plazo de inscripción para el curso finaliza el próximo 6 de abril y no hay límite de edad, aunque la media suele rondar los 50 años. Con un total de 20 plazas ofertadas, la matrícula se puede formalizar por teléfono (979741050 / 676489040) y los asistentes obtendrán un certificado de aprovechamiento del tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00